Se ha visto en consulta. Imágenes

Hoy os traemos una imágen de una mujer vista en consulta, Se trata de una mujer de 73 años, hipertensa en tratamiento con ARA-II, acude por cuadro de ojo rojo derecho, con sensación de cuerpo extraño y secreción acuosa de días de evolución. Sin fotofobia, dolor, ni alteración de la agudeza visual. Interrogamos sobre la exposición a agentes tóxico- químicos, luz solar directa, introducción de nuevos medicamentos o contacto con potenciales alergenos ambientales. No presenta ninguno de estos factores. A la exploración objetivamos hiperemia conjuntival con edema palpebral, sin alteraciones corneales, de los párpados o de la vía lagrimal. Nos sugiere una conjuntivitis vírica, pautamos tratamiento con gentamicina tópica para evitar sobreinfecciones y antiinflamatorio y revisión en una semana. A la semana presenta escasa mejoría, la exploración persiste sin cambios, salvo un engrosamiento de la conjuntiva tarsal, añadimos corticoides tópicos. 
El caso es realmente imposible de diagnósticar, la imágen ya es cedido el cuadro agudo,  por lo que únicamente os pido si veis alguna alteración en el ojo que os llame la atención y no me refiero a los quistes del borde palpebral.

1 comentario:

  1. La imágen que os podía llamar la atención es de la membrana o de la aparente conjuntiva tarsal que invade la esclera en su región inferior. En sucesivas consultas esta membrana fue haciéndose cada vez mayor, derivamos a oftalmología quién lo diagnóstico de conjuntivitis crónica, ante la persistencia de las molestias y la no clara etiología que justificase esta entidad, se derivó nuevamente. Tras la nueva consulta se biopsió la "membrana" diagnósticándose de linfoma MALT conjuntival.

    ResponderEliminar