El potasio y el Septrin se llevan mal.


 Desde el blog "Hemos leido" nos acercan hace unas semanas a un tema que no por raro es menos importante pues las consecuencias pueden ser fatales y el implicado es un producto de uso frecuente, el cotrimoxazol,  de nombre comercial  Septrin.

Es conocido el efecto sobre el potasio sérico que tiene el cotrimoxazo,y en la ficha técnica del  producto se incluye claramente “En pacientes con riesgo de hiperpotasemia e hiponatremia se recomienda una monitorización cuidadosa del potasio y sodio sérico “, en esta linea profundiza el estudio publicado recientemente en BMJ, en pacientes mayores que reciben un IECA o un ARA2,  en los que al añadirles cotrimoxazol aparece un incremento del riesgo de muerte súbita. El estudio realizado en  Ontario (Canadá) entred 1994 y 2012, ha incluido pacientes de 66 años o mayores tratados con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina.
 El cotrimoxazol es un fármaco de combinación que contiene trimetoprim y sulfametoxazol. El  Trimetoprim tiene similitudes estructurales y farmacológicas con los ahorradores de potasio tipo amiloride. A las dosis utilizadas en la práctica clínica (típicamente 80 a 160 mg dos veces al día), el trimetoprim bloquea el canal de sodio epitelial (ENAC) en la nefrona distal, impidiendo la eliminación renal de potasio. Estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 80% de los pacientes que recibieron cotrimoxazol desarrollan aumentos en suero las concentraciones de potasio de al menos 0,36 mEq / L y el uso de cotrimoxazol asociado con IECA o bloqueadores del receptor de angiotensina  multiplican por siete el riesgo de hiperpotasemia relacionada con riesgo vital, que obligó a ingreso hospitalario comparado con otros tratamientos con antimicrobianos como la amoxicilina.
Los resultados están basados en el estudio durante 17 años de una población de pacientes tratados con IECA o ARAII que sufrió muerte subita, seleccionando aquellos que murieron días días después de recibir un tratamiento antimicrobiano, encontraron que el cotrimoxazol presenta un aumento del riesgo de muerte súbita relativo a la amoxicilina (odds ratio ajustada 1,54, 1,29 a 1,84). En contraste, se observó ningún incremento del riesgo de muerte súbita con los otros antibióticos Esto corresponde a aproximadamente a tres muertes repentinas con cotrimoxazol en comparación con una muerte súbita con amoxicilina por 1.000 recetas dispensadas. Una reacción adversa etiquetada como rara pero a tener en cuenta.
El estudio concluye, que en los pacientes de edad avanzada que reciben inhibidores de la ECA o ARA II, el tratamiento con cotrimoxazol se asoció con un mayor riesgo de muerte súbita; esto puede reflejar a la luz de los conocimientos actuales la existencia de hiperpotasemia grave no reconocido.
 Cuando los pacientes que reciben inhibidores de la ECA o ARA II requieren un antibiótico, los médicos deben seleccionar los antibióticos que no contienen trimetoprima o limitar la dosis y la duración de las terapias basadas trimetoprim, y monitorizar estrictamente los niveles de Potasio sérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario