Aspirina en prevención de ETV recurrente.


TromboLa Enfermedad Tromboembolica Venosa (ETV) idiopática, se hace recurrente un 10% el primer año, el 20% el segundo y el 30% ha recurrido a los 10 años, convirtiéndose en un proceso que se asocia a una alta tasa de letalidad  cardiovascular (5-10%). El tratamiento anticoagulante prolongado con fármacos antivitam.K,  reduce el riesgo de recurrencia, pero exige una estrecha monitorización incomoda y periódica, y un riesgo de sangrado que no podemos obviar. Varios estudios han intentado demostrar la utilidad de la Aspirina en la prevención de la recurrencia de la ETV, tanto idiopática, como en la de alto riesgo. El estudio ASPIRE  que comentamos hoy, lo publica estos días el NEJM y completa otro, publicado esta primavera con el nombre de WARFASA,  en ambos se intenta demostrar la utilidad de 100 mg de Aspirina, un producto barato y cómodo de utilizar, en la prevención de recurrencias de ETV idiopática, tras completar una terapia inicial con antivitamina K; ambos se rabdomizan contra placebo y en conjunto los dos estudios llegan a la conclusión de que la Aspirina, a esas dosis bajas de 100 mg, es útil para la prevención de las recurrencias de la ETV (42%) y como resultados secundarios, consigue una disminución  (34%)  de otos eventos cardiovasculares estudiados, ( tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular).


La aspirina pues, aunque menos efectiva que los antivitamina K, se muestra como una alternativa terapéutica muy atractiva, con un perfil de seguridad bien conocido, bajo costo y simple manejo, para todos aquellos pacientes, que habiendo sufrido un primer episodio de ETV, no quieran o puedan mantener un tratamiento prolongado de anticoagulación, reduciendo de forma sustancial las recurrencias y otros eventos cardiovasculares asociados. Del estudio ASPIRE se deduce, que por cada 1000 pacientes tratados con 100 mg de Aspirina, se evitaran 17 episodios de recurrencia tromboemblica venosa y 28 eventos trombóticos mayores, a costa de 5 episodios de sangrado no fatales.
El crecimiento apabullante de los nuevos anticoagulantes orales (inhibidores de la trombina y del factor Xa) más cómodos que los antivitaminas K pero mucho mas caros, obligará a nuevas comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario