Score de supervivencia en la Insuficiencia Cardíaca Crónica


De nuevo dedicamos una de nuestras anotaciones a la insuficiencia cardíaca crónica, su alta prevalencia en crecimiento (4% en mayores de 40 años), su elevada presencia en nuestra consultas, (de media cada paciente acude 1 vez al mes), y su elevado consumo de recursos (5%  de todas las hospitalizaciones) justifican nuestra insistencia. En este caso, nos acercamos a esta patología de la que fallecen muchos de nuestros pacientes, presentando una escala pronostica de supervivencia.
El pronóstico vital de estos pacientes siempre se ha considerado sombrío, con gran variabilidad individual para cada caso. Hasta ahora, los estudios de supervivencia siempre se basaron en grupos de pacientes cardiópatas severos, con fracción de eyección deprimida y tratados con fármacos con nulos efectos sobre la mortalidad. En la última década, hemos conocido que son muchos también, al menos la mitad, los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca pero presentan una fracción de eyección conservada que sabemos, tiene un pronóstico mejor que la deprimida y además, los tratamientos actuales han conseguido según múltiples estudios, un efecto protector al disminuir la mortalidad de los pacientes, por lo tanto, el infausto pronostico esperado se ha modificado  considerablemente, y aquel axioma médico de que  – la mitad de los pacientes que sufrían de insuficiencia cardíaca habían fallecido a los 5 años de su diagnostico –  se puede decir que ya pasó a la historia.
La búsqueda de una escala que simplifique y objetive al máximo el pronóstico de estos pacientes, se ha obtenido tras el estudio “ Meta-analysis Global Group in Chronic Heart Failure (MAGGIC)”, que incluye cerca de 40.000 pacientes; se ha elaborado un Score de riesgo de supervivencia (aparte de otros resultados), en la que se puntúan unas variables predictivas negativas de riesgo ( edad, sexo, IMC, tabaquismo, diabetes, EPOC, tiempo del diagnostico mayor de 18 meses e insuficiencia renal) y unos factores protectores del riesgo (grado funcional NYHA I, tensión arterial sistólica, tratamiento farmacológico con Bbloqueantes, e IECA o ARAII). El dato obtenido, nos indicara una probabilidad de muerte de paciente al año y a los tres años, lo que nos servirá como en todas las tablas de este tipo, para poner más énfasis en la actuación, tanto interviniendo sobre las variables negativas susceptibles de tratar y corregir, como en la aplicación rigurosa de los fármacos “protectores” (BBloqueantes, IECA) muy conocidos por todos, pero como se ha visto en múltiples estudios no lo suficientemente aplicados.  
La tabla de cálculo está disponible por Internet y opera de forma Online en la siguiente dirección www.heartfailurerisk.org.


2 comentarios:

  1. Es curioso que en el artículo de referencia nos dicen que aumenta el riesgo al subir peso sobre el IMC de 30. Sin embargo, he estado "jugando" con la calculadora de www.heartfailurerisk.org y te da valores mayores con IMC por debajo de 30 (2 o 3 puntos) que a los mayores de ese valor (0 puntos). ¿Será un error o lo he entendido de al revés? Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. el articulo en efecto no expresa bien lo que la tabla quiere significar;la ecala mejora el pronostico a medida que el IMC aumenta hasta llegar a 30 a partir del cual se estabiliza. En efecto, es conocido como "la paradoja de la obesidad en la insuficiencia cardiaca " el hecho aparentemente contradictorio observado, que aunque la propia obesidad es un factor considerado como de riesgo para sufrir de insuficiencia cardíaca, los estudios demuestran que la mayor supervivencia se da en pacientes con cierto sobrepeso siendo los pacientes con IMC bajos los que presentan peor pronostico,y el motivo que lo explique no esta aclarado. Algunos lo justifican por el hecho de que en los paciente muy avanzados presentan una caquexia hipóxica que determinaría ese peor pronostico ante IMC bajos, otros argumentan que los tratamientos farmacológicos, algunos de ellos con un margen terapeutico estrecho no se ajustan en sus dosis adecuadamente en casos de pacientes de menor peso lo que traería consigo efectos tóxicos que ensombrecerían el pronostico pronostico ... en cualquier caso el debate aún esta abierto y la paradoja sigue sin resolver.

    ResponderEliminar