Cardiópatas .... cuidado con el calor.

Las altas temperaturas ambientales están claramente asociadas con un aumento de la mortalidad global a corto plazo. Se sabe también, que las altas temperaturas se asocian a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Un  estudio publicado esta semana en BMJ,  pretende cuantificar la asociación entre la exposición a las altas temperaturas y el riesgo de infarto de miocardio a lo largo de una distribución temporal diaria. Se estudiaron 24.861 ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en 11 centros urbanos durante los meses más cálidos (junio a agosto) de los años 2003-09. Los resultados aportan que por cada aumento de 1 ° C en la temperatura por encima de un umbral establecido en 20ºC, el riesgo de infarto de miocardio aumentó en un 1,9% (0,5% a 3,3%, p = 0,009) en las seis horas posteriores a la exposición, pero seguido de una reducción en  los tres días posteriores del riesgo esperado, compensando el balance de eventos al final de los tres días analizados. Esto sugiere, que el aumento de temperatura dispara la aparición de eventos isquémicos en personas muy vulnerables,  adelantando en horas, un proceso esperable que se iba a producir poco después. No se observaron  variaciones estadísticamente significativas en la vulnerabilidad al calor según la edad, el consumo de drogas (estatinas y aspirina), o enfermedad cardiovascular previa.
Los mecanismos fisiopatogénicos desencadenantes son desconocidos, argumentándose alteraciones en la viscosidad de la sangre y hemoconcentración con elevación relativa de células sanguíneas por perdida hídrica y ligera deshidratación por el calor, también  variaciones del flujo sanguíneo que deriva parte de la sangre  de órganos importantes a vasos superficiales para su refrigeración, son algunos de los mecanismos a todas luces insuficientemente demostrados.
 Este estudio, es de interés para todos aquellos encargados de planificar recursos,  y de los profesionales dispuestos a atender situaciones eventualmente de riesgo, con el fin de estar más preparados y alerta en las primeras horas de las llamadas "olas de calor", dado que la actuación temprana al infarto es de suma importancia para la supervivencia de estos pacientes; estudios futuros que confirmen y ajusten aún más estos datos, son de gran importancia con el fin de implementar medidas preventivas adecuadas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario