¡¡Cuidado con el pomelo!!


Esta semana, a propósito de un reciente articulo del  the Canadian Medical Association Journal, nos traen desde “Quid pro quo” un recordatorio sobre “la interacción del zumo de pomelo y los fármacos” un tema muy interesante dado que su potencial reserva vitamínica y efectos antioxidante que nadie pone en duda, se está utilizando para presentarlo como solución “crecepelo” que vale tanto para bajar peso, como para prevenir las manchas de la piel, la cardiopatía isquémica  o el cáncer de colón, con el consiguiente subidón en los mercados y en la cesta de la compra de mucho crédulo confiado en soluciones milagrosas, y como veremos a continuación en muchos casos nada mas lejos de la realidad.
 Esta interacción fue un descubrimiento inusual, hecho en 1989 por el Dr. Bailey DG. durante un experimento diseñado para probar el efecto del etanol sobre el felodipino, en el que se utilizó el zumo de pomelo como un suplemento de sabor para enmascarar el sabor de etanol. Los resultados del estudio mostraron que los sujetos que tomaron felodipino presentaron severos efectos adversos (hipotensión y taquicardia). Además, su concentración en plasma fue 5 veces mayor en comparación con el grupo de sujetos que tomaron el felodipino con agua. Investigaciones posteriores han demostrado que el mecanismo está relacionado con la inhibición de un isoenzima (CYP3A4) del grupo del citocromo P450, encargado de la catobolización y desactivación de muchos fármacos; la importancia de la interacción parece estar influenciada por la susceptibilidad individual del paciente y tipo y cantidad de zumo de pomelo.
  A lo largo de los años el número de medicamentos que interfieren con el zumo de pomelo se ha incrementado considerablemente, y dado que muchos de ellos son de consumo frecuente, se presenta la necesidad de que los profesionales de la salud prescriptores habituales de dichos fármacos tengan un conocimiento adecuado de dichas interacciones para una practica clínica mas segura. La más conocida seguramente es la interacción de esta fruta con el grupo de las estatinas de las que se dice, puede multiplicar varias veces su concentración en sangre, dando lugar a efectos perniciosos del tipo rabdomiolisis severa, pero la larga lista de interacciones va mucho mas allá, siendo de particular interés la que afecta al grupo de medicamentos cardiovasculares como los que originaron el descubrimiento, calcioantagosnistas dihidropiridinicos o no y los antiarritmicos como la quinidina, propafenona y sobre todo amiodarona, que ya tiene una larga vida media originado serias complicaciones, antineoplasicos, fármacos antirechazo, esteroides, antihistamínicos, antiagregantes y anticoagulantes, forman parte de una larga lista que de día en día va creciendo y nos obliga a reflexionar si no seria más que conveniente, aconsejar a nuestros pacientes polimedicados y en general mayores,  que abandonen la ingesta de pomelo en sus distintas formas, como una medida de precaución aconsejable. En lagunas publicaciones se añaden la naranja de Sevilla (naranja amarga utilizada para la preparación de mermeladas) y la lima, como frutas de similares características al pomelo, pero esto no es una información admitida de forma unánime ni contrastada científicamente.
A continuación os presento una lista sucinta y un poco anticuada de las interacciones mas conocidas y frecuentes y añado una direccion par consultar una lista mas exhaustiva.

 Posibles interacciones entre el jugo de pomelo y medicamentos metabolizados por CYP3A41
Clase de Drogas
Droga
Los posibles efectos adversos
Antiarrítmicos
La amiodarona, propafenona, quinidina, carvedilol
Arritmias
Antibióticos
Claritromicina
El aumento de la toxicidad
Los antihistamínicos
Terfenadina
Las arritmias, prolongación del intervalo QT
Agentes ansiolíticos
La buspirona, diazepam, midazolam, triazolam
Disminución del rendimiento psicomotor, sedación aumentado
Bloqueadores de los canales de calcio
Amlodipina, felodipina, nifedipina, nimodipina, diltiazem, verapamilo
Taquicardia, hipotensión
Los corticosteroides
Etinil estradiol, progesterona, prednisona
El aumento de la biodisponibilidad de drogas
Inhibidores de la HMG-CoA reductasa
Lovastatina, atorvastatina, simvastatina ……
Miopatía, dolor de cabeza, rabdomiolisis
Inhibidores de la proteasa
Saquinavir
El aumento de la toxicidad



Los inmunosupresores
Ciclosporina, tacrolimus
Insuficiencia renal / insuficiencia hepática, aumento de la inmunosupresión
Medicamentos neuropsiquiátricos
Carbamazepina, fenitoína clomipramina,
Somnolencia, ataxia, náuseas, depresión respiratoria
Antineoplásicos
Vinblastina
El aumento de la toxicidad
Anoréxicos
Sibutramina
El aumento de la toxicidad
Otro
La metadona, sildenafil, tadalafil, vardenafil, teofilina, warfarina
La hipotensión, depresión respiratoria, dolor de cabeza, rubor, dispepsia

 Enlace a una lista de interacciones actualizada de hace pocos meses por el propio Dr. Bailey DG.descubridor del problema: http://www.cmaj.ca/content/suppl/2012/11/26/cmaj.120951.DC1/grape-bailey-1-at.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario