La FDA acepta el Champix ...... con las debidas precauciones.


A nadie se ele escapa la importancia que el tabaquismo tiene en la salud publica,  pues además de importante factor de riesgo cardiovascular, puede causar la aparición de múltiples patologías, algunas de ellas muy graves; pero de sobra es conocido la dificultad en conseguir abandonar el habito tabáquico, es ahora a principio de año, cuando muchas voluntades reviven este proyecto y reafirman una vez mas el firme propósito de dejar de fumar. La Vareniclina, ha demostrado ser mas útil en el tratamiento de la deshabituación que el buprópion y tanto como los sustitutos de la nicotina. Pero como nada es perfecto y ha ocurridoen otros casos , fue en la poscomercializacion del fármaco, al utilizarse en gran numero de pacientes, cuando comenzó a presentar efectos indeseables, los primeros descritos afectaban a la esfera del comportamiento y la ideación suicida de algunos pacientes, eran casos bastante aislados, pero justificó ya en 2008 una alerta de la FDA y obligó además al laboratorio a incluir recomendaciones tanto para el facultativo como para los pacientes y familiares, que advertían de estar atentos a suspender la medicación si se apreciaran alteraciones en el comportamiento en este sentido; los estudios de farmacovigilancia posteriores no han sido contundentes respecto al problema aunque la advertencia se sigue manteniendo. Seria poco tiempo después, cuando se denuncio un aumento de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal e ictus no fatal). En los ensayos clínicos, los eventos fueron poco frecuentes tanto con la vareniclina como en el grupo placebo, y el aumento del riesgo no fue estadísticamente significativo, no obstante la FDA emitió una alarma en junio del 2011 al respecto e instó al laboratorio, a realizar un estudio más amplio para evaluar mejor la seguridad cardiovascular del fármaco. Terminado recientemente un  metanálisis con mas de 7.000 pacientes, los resultados son similares a los encontrados en los ensayos anteriores, se ha detectado  una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en el grupo de la vareniclina respecto al de placebo, pero en ambos casos los eventos han sido escasos y las diferencias sin significación estadística. El 12 de diciembre la FDA hace públicos estos resultados, reiterando su recomendaciones de seguridad en el uso de la vereniclica respecto a los riesgos ante posibles eventos cardiovasculares, aunque dejando ver entre líneas que el balance beneficio/riesgo con las debidas precauciones es favorable al fármaco.  Traducimos literalmente:
               RECOMENDACIÓN : Los profesionales sanitarios se les recomienda sopesar los riesgos de Chantix con los beneficios de su uso. Es importante tener en cuenta que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, y Chantix es eficaz para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y abstenerse de ella durante el tiempo de un año. Los beneficios para la salud de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales.
Los pacientes que toman Chantix deben comunicarse con su profesional de la salud si experimentan síntomas nuevos o empeoramiento de la enfermedad cardiovascular, tales como dolor de pecho, falta de aliento, dolor en las pantorrillas al caminar, o la aparición repentina de debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar. Los pacientes también deben comunicarse con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes acerca de Chantix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario