A vueltas con la terapia hormonal sustitutiva (THS)


   Interesante  estudio el publicado esta semana en el BMJ, sobre el efecto BENEFICIOSO a largo plazo de la terapia hormonal sustitutiva THS sobre los eventos cardiovasculares en mujeres recientemente postmenopáusicas.
   La TSH en mujeres postmenopáusicas ha sido objeto de mucho debate en los últimos años, hasta el año 2002, basado en estudios observacionales, se pensaba que producía efectos beneficiosos, previniendo eventos cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de colon, compensando largamente los efectos negativos conocidos hasta entonces, como eran el aumento del riesgo de cáncer de mama y de la enfermedad tromboembólica. En el año 2002, aparecieron estudios con resultados contradictorios en los que las mujeres tratadas no se beneficiaban en absoluto en su riesgo cardiovascular, con lo que la efectividad de la THS entro en crisis; apareció a partir de entonces una nueva hipótesis, que justifica esa falta de beneficios cardiovasculares denunciada, por la aplicación de la terapia de forma tardía, en mujeres  muchos años depuse de haber sufrido la menopausia.
   En este ensayo que ahora se presenta, se utilizaron datos del estudio Danish Osteoporosis Prevention Study (DOPS), prospectivo multicentrico, que evaluaba efecto de la THS en prevención primaria de fracturas  osteoporóticas, se escogieron mujeres entre  45 y 58 años con sangrado menstrual pasado entre 3 y 24 meses hasta un total de 2016, de las cuales se tomaron 1006 para asignar al azar, 502 al grupo de tratamiento y las  otras 504 al gripo control. Objetivo primario era la combinación de muerte, hospitalización por infarto de miocardio (IM) o insuficiencia cardiaca (IC), criterios de valoración de seguridad eran, la aparición de cáncer de mama u otro cáncer agrupados y la hospitalización por embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP), el seguimiento fue de 10 años con tratamiento, que se suspendió tras las publicaciones de 2002 pero se ha mantenido el seguimiento durante 6 años más, depues de terminar este . Resto de detalles sobre tratamientos aplicados, objetivos secundarios, tratamiento estadístico y resultados pormenorizados podéis encontrarlos en el enlace principal del estudio.
  Las conclusiones las transcribo literalmente: “Nuestros hallazgos sugieren que la iniciación de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres después de la menopausia temprana reduce significativamente el riesgo de la variable combinada de mortalidad, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.  Es importante destacar  que el inicio temprano y la terapia de reemplazo hormonal prolongada no dio lugar a un aumento del riesgo de cáncer de mama o accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario