Utilidad de los AG Omega 3 en prevención primaria.


La consideración de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (-vulgo omega3-) como componentes de los  alimentos funcionales con eficacia en la prevencion de eventos cardiovasculares, ha dado lugar a ríos de tinta. Desde el punto de vista epidemiológico, en los estudios poblacionales parecen quedar claro que las dietas naturales ricas en estos ácidos grasos esenciales protegen en cierto modo, sufriendo estas poblaciones menores indices de mortalidad cardiovascular. Los mecanismos involucrados en esta protección no están ni mucho menos claros: se conocen efectos sobre la agregacion plaquetaria, siendo los tromboxanos plaquetaríos derivados  de estos ácidos grasos (tromboxano A3) menos trombogenicos y vasocontrictores que los derivados de los AG poliinsaturados n-6 ( tromboxano  A2), tambien se les ha involucrado en el aumento de los niveles de oxido nitrico a nivel del endotelio y ademas se les atribuyen propiedades estabilizadoras de la membrana del miocito enfermo, disminuyendo su capacidad  arritmogenica, y por supuesto el efecto mas conocido la disminución franca de los niveles de triglicéridos. Pero aunque los efectos de la dietas naturales ricas en estos ácidos grasos esenciales parecen evidentes, son escasos los ensayos realizados con suficiente potencia para demostrar eficacia de las dietas "enriquecidas" con ácidos grasos omega 3 suplemetados. En el estudio ORIGIN ya referenciado en un "post" anterior a propósito de la eficacia de la insulina glargina en prevención precoz de eventos cardiovasculares, a  los participantes del mismo (mas de doce mil), se les rabdomizó a doble ciego un suplemento de 1g de AG omega 3 durante algo mas de 6 años, obteniendo en los resultados efectos nulos en la prevención de eventos cardiovasculares aunque si se observaron descensos significativos del nivel de triglicéridos.
Más y mejor información con enlace al articulo del NEJM aquí:

http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/nejm-new-england-journal-medicine/4277-papel-de-los-suplementos-de-acidos-grasos-en-el-paciente-con-alteracion-del-metabolismo-de-la-glucosa

1 comentario:

  1. Muy interesante, sobretodo teniendo en cuenta el número de pacientes que consultan sobre la conveniencia de tomarlos ahora que han salido dela financiación. De este modo les podemos dar una información contrastada.
    En pacientes que presenten una hipertrigliceridemia, pese a no disminuir los eventos cardiovasculares según este estudio,¿Lo recomendarías a pacientes con limitaciones en el uso de estatinas y fibratos?

    ResponderEliminar