Imágenes

4 comentarios:

  1. sin duda parece una piel característica muy seca y escamosa como cuarteada.... me gustaría saber si tiene antecedentes familiares de un proceso similar dermatológico o si presenta otros procesos asociados al de la piel

    ResponderEliminar
  2. No tiene antecedentes familiares, pero sí padece una distrofia corneal y presenta una alteración de la audición secundaria a una otoesclerosis

    ResponderEliminar
  3. La imagen corresponde a una ictiosis, este término deriva de la palabra griega ιχθνζ que significa pez. Son un grupo de enfermedades cutáneas caracterizadas por la presencia de escamas visibles en gran parte o en la totalidad de la superficie cutánea. Estas pueden ser procesos tanto hereditarios como adquiridos, a éstos últimos se les denomina «cambios ictiosiformes», será de estos de los que hablaremos.
    La ictiosis adquirida, es una alteración en la producción y/u homeostasis de la capa córnea. Es más frecuente en varones que en mujeres y suele aparecer en la edad adulta, ésta es indistinguible clínica e histológicamente de la ictiosis vulgar, aunque la primera afecta más al tronco y a la cara que a las extremidades y también, ocasionalmente, puede aparecer en los grandes pliegues, que no suelen estar afectados en la variedad hereditaria.
    Como veis, es típico la presencia de una piel muy seca, constituida por pequeñas escamas parduscas, poligonales y adheridas, muchas veces acompañadas de prurito, que como apunté como “pista” mejoran con ambientes húmedos y cálidos y empeoran en fríos.
    El diagnóstico es clínico e histológico. Y existen varias teorías en cuanto a la etiopatogenia, la más aceptada es la teoría lipídica, en relación con la síntesis de colesterol en la epidermis.
    Lo que me parece importante remarcar es la etiología de estas lesiones adquiridas en las que suele haber una enfermedad sistémica de base que generalmente reviste gravedad, de ahí la importancia del diagnóstico y posterior estudio. Pueden ir asociadas a procesos neoplásicos como linfomas, leucemias, sarcomas, etc; También puede aparecer en procesos endocrinometabólicos como diabetes, hipotiroidismo, panhipopituitarismo, y enfermedades malabsortivas y carenciales, pueden estar implicados procesos inmunológicos como LES, dermatomiositis, sarcoidosis o VIH.
    Siempre debemos considerar también los fármacos del paciente, pues se han visto implicados los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, ácido nicotínico, alopurinol, hidroxiurea, cimetidina, retinoides, nicardipino, etc.
    Por lo tanto ante un paciente con ictiosis de reciente aparición deberemos realizar una anamnesis, historia clínica y exploración física detalladas, interrogaremos sobre los fármacos que usa, y sería recomendable solicitar una analítica con bioquímica, hemograma, serologías y autoinmunidad, así como una Rx de tórax.
    Os dejo más imágenes de otro paciente visto esa misma semana en la consulta de un compañero, con VHC, en el anterior caso la ictiosis era hereditaria.

    ResponderEliminar