Guía NICE en cefaleas


En el BMJ de esta semana, se publica un resumen de la nueva guía de la NICE sobre el diagnostico y tratamiento de las cefaleas, que tiene como principal novedad, la recomendación del  uso de terapia combinada para el tratamiento de la migraña; desgranamos aquí algunos de los que consideramos puntos mas importantes:
Investigar y estudiar un dolor de cabeza:
-cuando acompañado de fiebre se hace progresivamente más severo.
-cefalea súbita con cenit de intensidad en los primeros cinco minutos.
-se inicia con focalidad neurológica.
-comienza con afectación cognitiva.
-se acompaña de alteraciones de la personalidad.
-se acompaña de alteración del nivel de conciencia.
-se ha precedido en las ultimas semanas de traumatismo craneal.
-se desencadena por la tos, Valsalva, estornudos, cambios de postura o ejercicio.
-síntomas sugestivos de arteritis de células gigantes.
-síntomas sugestivos de glaucoma.
-cambio sustancial de las características de su cefalea habitual.
-además de casos concomitantes de cefaleas en inmunocomprometidos, portadores de neoplasias susceptibles de metástasis, y vómitos sin causa justificada.
Manejo.
No remitir a pruebas de neuroimagen a pacientes ya diagnosticados de cefalea de un tipo concreto, y no presenta los criterios de estudio vistos.
Hablar con los pacientes  en sentido positivo, reconociendo su enfermedad, las limitaciones que trae consigo y planteando información sobre la misma y sus tratamientos, así como confirmando al paciente la exclusión de otras enfermedades potencialmente graves.
Advertir del riesgo de cefaleas por abuso de medicación.
Medicación.
Cefalea tensional: en el tratamiento agudo considerar aspirina, paracetamol o AINE según las preferencias y comorbiliddes del paciente, evitando la primera en los menores de 16 años.
No utilizar opioides
Como profilaxis en un ensayo aleatorizado y doble ciego  la acupuntura  resulto eficaz.
Migraña con o sin aura: en  el cuadro agudo se recomienda asociar triptanes con AINE  o paracetamol, en los pacientes entre 12 y 16 años mejor utilizar triptanes nasales.
En profilaxis se recomienda topiramato o propanolol según la preferencia o comorbilidades, teniendo en cuenta los problemas de teratogenidad que el topiramato podría causar, y al mismo tiempo valorar la disminución que produce en la  eficacia de los anticonceptivos orales (así pues, si se prescribe en mujeres fértiles, asegurar una anticoncepción adecuada). La riboflavina (Vit B2) puede ser útil en reducir la frecuencia de las crisis.
En la migrañas con aura no es aconsejable utilizar anticonceptivos hormonales combinados.
Cefalea menstrual: en estos casos si no responde al tratamiento habitual estándar, se recomiendan indistintamente dos triptanes como profilaxis el día que se espera el cuadro: el flovatriptam (2,5mg dos veces al dia) o el zolmitriptam (2,5 dos o tres veces al dia).
Cefalea en racimos: en el tratamiento agudo utilizar O2,  a concentración del 100% y flujo alto (12l/mto) y triptanes subcutáneos o intranasales a dosis suficientes, sin sobrepasar la dosis recomendada. Considerar la utilización de verapamil en profilaxis, tras descartar posibles efectos indeseables de este.
Cefaleas durante el embarazo: se aconseja manejar el paracetamol de primera instancia y asociar  AINE o triptanes tras valorar  con la mujer los riesgos para el embarazo de estos. Si se precisa profilaxis, se recomienda valorar por especialista correspondiente.
Cefalea por abuso de fármacos:  se recomienda retirar los fármacos utilizados, al menos durante un periodo de 30 días, asegurando una información correcta del problema y durante ese tiempo, un seguimiento cercano del paciente ante la reagudización los primeros días de sus cefaleas como efecto de la abstinencia.
Esta guía la realizó siguiendo la metodología NICE, un grupo de expertos formado por tres médicos generales, dos neurólogos, un neurólogo pediatra, un especialista de unidad del dolor, un farmacéutico, un médico de urgencias, una enfermera especialista en cefaleas y tres pacientes.

1 comentario: