La radioterapia de mama, puede afectar al corazón.


Los ensayos aleatorizados han demostrado que la radioterapia para el cáncer de mama en etapa temprana puede reducir las tasas de recurrencia y de muerte por esta causa. Sin embargo, a largo plazo algunos estudios ha demostrado en el seguimiento de las pacientes que la radioterapia también puede aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica, presumiblemente a causa de la irradiación accidental del corazón.
La revista NEJM publica esta semana un estudio poblacional de casos y controles de eventos coronarios mayores llevado a cabo en mujeres de Suecia y Dinamarca que recibieron radioterapia de haz externo para el cáncer de mama invasivo.
Los resultados concluyen:
-En primer lugar, la exposición del corazón a la radiación, independientemente de una dosis mínima, aumenta la tasa de enfermedad isquémica del corazón, cada aumento de unidad de radiación se asocia con un aumento lineal del 7,4% en la aparición de un posterior acontecimiento coronario mayor.
-En segundo lugar, el riesgo de un evento coronario mayor aumenta en 5 años después de la exposición a la radiación y se prolonga durante al menos dos décadas después de la radioterapia.
-En tercer lugar, este aumento en el riesgo de un evento coronario mayor se aplica a la tecnología de radiación que se utiliza después de 1990.
Por último, el riesgo absoluto de cardiopatía isquémica por la radiación es mayor para las mujeres con factores de riesgo cardiacos preexistentes que para otras mujeres.
Este hallazgo sugiere que los factores de riesgo cardíacos en estas pacientes, deben ser evaluados y manejados agresivamente - desde el momento de la radioterapia (o incluso antes) y continuar a lo largo de toda su vida.
Además de la enfermedad cardiaca isquémica, la terapia de radiación se ha asociado con otras problemas cardiacos, incluyendo la enfermedad pericárdica, enfermedad vascular periférica, cardiomiopatía, disfunción valvular, y arritmias - enfermedades que no se incluyeron en este análisis.
Esta información debe pues tenerse en cuanta en nuestras pacientes con Ca de mama radiadas, para intentar prevenir o tratar debidamente las esperables complicaciones cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario