Actualización, fiebre del heno en adultos.


La rinitis alérgica es un trastorno común con un pico de aparición en la adolescencia. Aunque no es necesariamente una enfermedad grave, que puede afectar negativamente a la calidad de vida y alterar las actividades normales, es un factor de riesgo para asma.  Los síntomas de la rinitis alérgica estacional / rinoconjuntivitis causada por una reacción de hipersensibilidad mediada por IgE de tipo 1 a los alergenos transportados por el aire, el polen en particular, y que normalmente se producen entre la primavera y el otoño se conoce comúnmente como fiebre del heno. Varias son las opciones de tratamiento disponibles, incluyendo la terapia con fármacos. Varios medicamentos se pueden comprar sin receta, por lo que las personas con rinitis alérgica pueden acudir farmacia o medicina general. La elección del tratamiento se verá influida por la intensidad y frecuencia de los síntomas, y debe tener en cuenta la seguridad, eficacia, coste y preferencias del paciente. A los tratamientos publicados en guías anteriores hay ahora que añadir la terapia con antagonistas del receptor de leucotrienos (ARLT), y la inmunoterapia “sublingual” para desensibilización de alergenos.



En la tabla inferior se resume las opciones terapéuticas actuales.




El articulo publicado en Drug and Therapeutics Bulletin  nos analiza las opciones actuales y los nuevas aportaciones investigadas en los últimos años.

Conclusión

La fiebre del heno es un trastorno frecuente con síntomas que afectan la calidad de vida. Las guías de tratamiento para el manejo de la fiebre del heno se basan en una mezcla de consenso y evidencia de expertos y proporcionar un enfoque práctico para el tratamiento, utilizando una escalada gradual de la terapia con base en los síntomas y la respuesta. Sin embargo, muchos estudios revisados eran de baja calidad. La elección del tratamiento está influenciada no sólo por la eficacia de las opciones de tratamiento, sino también por las preferencias del paciente en cuanto a vía y frecuencia de administración, la facilidad en la obtencion (en mostrador de farmacia o no) y si el tratamiento es preventivo o episódico. Los corticosteroides intranasales son ampliamente reconocidos como el tratamiento más eficaz disponible sintomático, pero nuevos antihistamínicos orales o intranasales de última generación suelen ofrecerse como primera línea de tratamiento para los síntomas intermitentes. Hay pocas pruebas convincentes que sugieren que hay beneficios clínicos significativos entre muchos de los nuevos agentes y la elección será impulsada por consideraciones de preferencia de los pacientes, y el costo económico. Aunque los antagonsistas de  los receptores de leucotrienos se incluyen en algunas guías de tratamiento, hay muy pocas pruebas de eficacia. En el Reino Unido, montelukast tiene licencia para la rinitis alérgica estacional solo en pacientes con asma. La derivación a un especialista en alergias para considerar la inmunoterapia puede ser una opción para las personas que no responden al tratamiento farmacológico convencional y están significativamente incapacitados por los síntomas. Sin embargo, el acceso a estos servicios es a menudo limitado. El lugar de la inmunoterapia "sublingual" todavía no está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario