El Yoga, llega .... a la cardiología ¡¡¡¡


La prestigiosa revista americana de cardiología   JACC,  ha publicado un pequeño pero interesante estudio,  en el que se abre la puerta a terapias alternativas como el Yoga, para patologías tan importantes como la Fibrilación Auricular.
  La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente ( el estudio OFRECE da unos resultados  para la población española del 4,2% de los mayores de 40 años) y se asocia a importantes costes en morbilidad,  mortalidad y la salud en general. Además, los pacientes con FA ven afectada de forma importante su calidad de vida ocasionando una importante afectación psicológica, causando  depresión y  ansiedad en el individuo. La eficacia de las estrategias actuales de tratamiento, incluidos los medicamentos antiartríticos  y la ablación por catéter en el control del ritmo de FA es muy variable y podríamos calificarla de subóptima. El Yoga es una combinación de ejercicios físicos estructurados, técnicas de respiración y meditación, y son numerosos los estudios que demuestran su influencia positiva en la función cardíaca autónoma así como en reducir los síntomas de depresión y el nivel de  ansiedad dando como resultado mejora en la calidad de vida ; también  parece demostrado que hay una compleja relación entre estos factores y el inicio y mantenimiento de muchos casos de FA paroxísticas. El estudio pretende investigar el resultado del impacto de un programa estructurado de yoga sobre la aparición de episodios de FA, nivel de ansiedad, depresión y calidad de vida.
Es un estudio pequeño, con 53 pacientes inscritos, de los cuales terminaron el estudio 49, de edades comprendidas entre los 18 y 80 años, todos ellos con tratamiento médico adecuado y estables; el estudio se efectua durante un primer periodo de tres meses de observación,  seguido de otros tres,  en los que  todos los participantes  realizaron un programa de intervención de al menos dos días a la semana de ejercicios de yoga modalidad Iyengar,  durante 60 minutos por sesión  con un instructor capacitado. Los métodos de evaluación así como los test de calidad de vida y puntuación de nivel de ansiedad y depresión,  se describen en el enlace del trabajooriginal.
Los resultados muestran que la terapia de yoga, reduce significativamente la frecuencia de FA sintomática y asintomática, y mejora la ansiedad, la depresión, la frecuencia cardiaca en reposo, la presión arterial y la calidad de vida en pacientes con el FA paroxística. Estos resultados ponen de relieve el valor terapéutico de un tratamiento no invasivo y de bajo costo, como el yoga,  para complementar de forma eficaz,  estrategias de tratamiento convencionales en la atención y tratamiento de los pacientes con FA paroxística.
Se desconocen los mecanismos fisiopatogénicos que ocasionan estos beneficios. Varios estudios sugieren que la práctica de yoga puede reducir el estrés, por regular el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, que a su vez puede reducir la actividad del sistema nervioso simpático y aumentar la actividad parasimpática, evitando fluctuaciones extremas y no fisiológica en el tono autonómico, especialmente los aumentos repentinos del tono simpático, que a menudo preceden a la aparición de episodios de FA. El yoga pues, puede prevenir la iniciación y perpetuación de AF a través de sus efectos pleiotrópicos tales como: 1) aumento del tono parasimpático basal; 2) la supresión de fluctuaciones extremas en los 2 componentes del sistema nervioso autónomo, y 3) la disminución de la progresión de la arritmia, evitando o minimizando el remodelado auricular. Los resultados indican también que la práctica de yoga puede dar lugar a una mejora significativa en la calidad de vida, la ansiedad y mejorar niveles depresión en pacientes con FA, que redundarían de forma favorable en la evolución de la arritmia.
Sin duda, la pequeña población estudiada, junto con las limitaciones metodológicas reconocidas en el estudio, dan a sus conclusiones un valor muy relativo, pero puede servir de puerta de entrada a estudios más amplios y pormenorizados, donde se valoren terapias alternativas a las convencionales farmacológica o intervencionistas, que con un mínimo coste, obtengan resultados interesantes  y de gran relevancia para la salud pública  al tratarse de una patología tan prevalente como la FA.

2 comentarios:

  1. La verdad que el estudio por mucho que salga en la revista JACC, me parece bastante cuestionable. Para empezar la muestra es pequeña, tampoco es gente muy mayor, no se como extrapolaran los datos después a la vida real. Las diferencias dicen que son estadísticamente significativas que no es lo mismo que relevantes. Porque una reducción de unos 2 eventos menos de FA en 3 meses no la veo muy importante. por otra parte que los sujetos sean su propio control tiene la pega del tiempo. ¿Porque la reducción mínima de eventos es debida al yoga y no al buen tiempo?, por poner un ejemplo. Actualmente está de moda la influencia de las terapias orientales con un poco de popurrí de aquí y de allí. Quizás el Yoga sea de lo más inofensivo, pero de ahí a afirmar con un estudio bastante cuestionable que es eficaz en FA paroxística, va mucho.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en todo lo que dices tiene razón, como estudio no vale para mucho, pero lo que me parece importante es que este tipo de terapias que podemos llamar alternativas o exotéricas puedan comenzar a valorarse y que revistas tan prestigiosas y disciplinas tan cientifistas como la cardiología, tengan una pequeña puerta abierta para ellas. Yo, como tú, por formación o "deformación" profesional no veo este tipo de terapias con mucho futuro, pero creo muy interesante su exploración, quizás nos estemos perdiendo algo .... desde luego hay millones de personas que las valoran muy positivamente ..... animemos a que se sigan estudiando .... mejor.

    ResponderEliminar