Los huevos, muy ricos y no tan malos.


   El  huevo como alimento, ha sido a lo largo de las últimas décadas el protagonista de una larga polémica, y son muchos los trabajos que con resultados en ocasiones contradictorios y siempre poco claros, han estudiado las consecuencias que su consumo frecuente, puedan tener desde el punto de vista de riesgo cardiovascular. Es de sobra conocido,  que todo esto parte de los años 70, cuando la doctrina de los factores de riesgo llega con toda su fuerza y el huevo como alimento rico en colesterol, se convierte en un alimento proscrito por sus potenciales efectos negativos sobre la salud.  Desde entonces, ríos de tintan han  corrido y en todos los casos con resultados ni definitivos, ni claros,ni convincentes, cuando no en muchas ocasiones contradictorios.


    Se sabe de la importancia que niveles altos de LDL-colesterol tienen  en el desarrollo de eventos cardiovasculares, pero también se ha demostrado que en la mayor parte de la población, el efecto del colesterol de la dieta en la variación de esos niveles es más bien pequeño. Los expertos nutrólogos, apreciaron a lo largo del tiempo, que el desplazamiento de los huevos en la dieta de los ciudadanos no siempre se cubría con alimentos saludables y esto lleva consigo la aparición de desequilibrios nutricionales, sobre todo con aumento de consumo de H de C y  comida basura que tiene consecuencias indeseables sobre el peso, si además consideramos que el huevo aparte de colesterol, también es portador de un amplio arsenal de vitaminas, minerales y otras grasas que por otras vías favorecen nuestro sistema cardiovascular, comprenderemos que la palabra confusión es muy apropiada para definir el estado de opinión sobre este tema.
  Esta vez  es la revista BJM la que nos trae el último meta-análisis respecto al consumo de huevos y su efecto en la salud de los enfermos cardiovasculares “El consumo dehuevos y riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular: un meta-análisisde estudios de cohorte prospectivos  dosis-respuesta”. Objetivo:  Investigar y cuantificar el potencial de dosis-respuesta de la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y el accidente cerebrovascular. En las bases de datos exploradas se encontraron cerca de 1.500 artículos o trabajos sobre el tema, de los que solo se escogieron 8 artículos con 17 informes finales,  nueve para enfermedad coronaria y ocho para enfermedad cerebro vascular, abarcaban millones de pacientes año, los eventos contabilizados fueron 5.847 casos de enfermedad cardiaca coronaria, y 7.579 casos de accidente cerebrovascular.
  Los resultados nos indican que un mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria o cerebral. En el subgrupo de enfermos diabéticos,  sí  se encontró un aumento del riesgo de enfermedad coronaria . Además en todos los pacientes se apreció una disminución significativa de enfermedad vascular
 Analistas de estudios de población y expertos en el área  de diabetes como nuestro apreciado Mateu Seguí Díaz vinculado a redGEDAPS,  comentan que efectivamente el estudio referido lo que demuestra una vez más es que el incremento de grasas saturadas en la alimentación habitual tiene poco o nulo efecto en enfermos caridovasculares con un escaso o moderado riesgo, apareciendo el efecto negativo de ese consumo solo en los pacientes que su diabetes asociada, les coloca en situación de muy alto riesgo.
La mejora en todos los pacientes del riesgo hemorrágico cerebral, abalaría la teoría de que el huevo, además de colesterol, tiene otros nutrientes con efectos beneficiosos al sistema vascular que no se deben olvidar y exigen más y mejores investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario