La Colchicina, útil en prevención secundaria cardiovascular.


  Esta semana la revista JACC, nos trae un ensayo clínico en el que se investiga el efecto beneficioso de la colchicina asociada al tratamiento estándar, en prevención secundaria cardiovascular
 Los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, a pesar del tratamiento más efectivo que tenemos en la actualidad, antiagregantes y estatinas siguen sufriendo con frecuencia nuevos eventos que ensombrecen el pronostico, por lo que siguen estando dentro del grupo de los  denominados pacientes de alto riesgo. Gracias a las investigaciones anatomopatológicas sabemos que la principal diferencia entre las placas estables y las placas vulnerables es el gran componente inflamatorio que presentan las segundas, lo que favorece su ruptura y por tanto la aparición de síndromes coronarios agudos. Tenemos que suponer entonces  que algunas de las vías inflamatorias implicadas en la enfermedad no están resueltas. La inestabilidad de la placa aterosclerótica rica en lípidos esta promovida por motivos no del todo bien conocidos que propician la infiltración de neutrófilos que se activan por el propio contenido de la palca, liberando mediadores inflamatorios que a su vez la incrementan y desestabilizan aun más, propiciando su ruptura y aparición de un nuevo evento cardiovascular. De ahí que la terapia dirigida a controlar el proceso inflamatorio parece tener su lógica en pacientes con enfermedad coronaria. Realizados estudios con corticoides,  y AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), a excepción de la aspirina, todos se asocian a un incremento de mortalidad en pacientes con cardiopatía isquémica
   La colchicina es un potente antiinflamatorio que actúa inhibiendo la activación de los neutrófilos mediante su efecto antitubulina, la gota aguda y la Fiebre Mediterránea Familiar, son dos ejemplos de su eficacia y concretamente en el ultimo caso el tratamiento a largo plazo a bajas dosis era aceptablemente bien tolerada apreciándose que estos pacientes así tratados sufrían aparentemente menos eventos cardiovasculares.
  Estas fueron las bases para realizar el ensayo LoDoCo (Low Dose Colchicine) cuyo objetivo era determinar si la colchicina 0,5 mg / día puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria clínicamente estable.
Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado y doble ciego, 532 pacientes con enfermedad coronaria estable que recibieron aspirina y/o clopidogrel (93%) y estatinas (95%) fueron asignados al azar la mitad a tomar colchicina 0,5 mg / día y seguidos durante una media de 3 años. El resultado primario fue la incidencia combinada de síndrome coronario agudo, paro cardíaco o accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico.
   El resultado primario se produjo en el 4,5% de paciente  en el grupo tratado versus 16,0% en el sin tratar lo que demostró una alta eficacia.
    Conclusiones: La colchicina a dosis de 0,5 mg/día añadido al tratamiento estándar de prevención secundaria, parece eficaz para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria estable. El efecto de la adición de colchicina se hizo evidente temprano, siguió acumulándose con el tiempo, y se debió principalmente a una reducción en el SCA no relacionado con la enfermedad de Steen.
 Los autores del estudio reconocen en la discusión, que a pesar de la aceptable tolerancia del fármaco, un 16% de pacientes abandonaron el estudio por problemas gastrointestinales (11%) o por otros efectos secundarios, y también reconocen que la asociación de la colchicina con estatinas, puede aumentar el riesgo de mialgias y rabdomiolisis, lo que unido al estrecho margen terapéutico de la colchicina, podría suponer un problema a la hora de generalizar los tratamientos. No obstante se trata de una terapia altamente eficaz, aceptablemente bien tolerada y barata, que debe de investigarse en nuevos estudios, ya que podría tener un gran interés en prevención secundaria como adyuvante de la terapia estándar en pacientes de alto riesgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario