La vasectomía en el BMJ .... nada nuevo.



En esta semana la revista BMJ,  presenta un articulo con una pequeña revisión sobre las indicaciones y preguntas mas frecuentes respecto al tema de la vasectomía, no hay nada nuevo sobre lo ya conocido, este es el enlace al articulo original y a continuación un resumen de lo más interesante.
La vasectomía es un método efectivo, fiable y permanente de esterilización masculina sin graves efectos secundarios a largo plazo. Por lo general se realiza bajo anestesia local y muy de vez en cuando bajo anestesia general. En la técnica de incisión convencional una o dos pequeñas incisiones se hacen con un bisturí en el escroto y sedescubren ambos conductos deferentes . El método sin bisturí implica inyectar bajo  la piel con un potente hemostático . Un pequeño segmento de conducto deferente se elimina de ambos lados y los extremos se ligan mediante sutura. Tejido blando quedará interpuesto entre los dos extremos del conducto para prevenir la recanalización.
Complicaciones
La vasectomía tiene una tasa baja de complicaciones asociadas, los pacientes deben ser informados sobre las siguientes complicaciones.
Frecuentes:
Hematoma escrotal, equimosis.
Dolor testicular crónico que afecta a la calidad de vida (1-2%) y granuloma de esperma
Ocasionales:
El sangrado que obligue a  cirugía adicional
Raras:
La infección de testículo o epidídimo que requiere a antibioticos.
Recanalización temprana que de lugar a la persistencia de espermatozoides móviles en el eyaculado que obligaria a repetir la vasectomía (0,2 a 5.3%)
Hay riesgo de alrededor de 1 en 2000 de los embarazos resultantes de recanalización tardía después de la intervenció anterior

Cuidados postoperatorios
Después del procedimiento por lo general hay un cierto malestar y hematomas por unos días, que se puede mejorar con el uso de ropa interior ajustada. Los pacientes se les aconseja no trabajar el día después de la operación y que el retorno a la actividad normal es usual en una semana. Tres meses después de la vasectomía un análisis de semen es necesario. Si no se detectan los espermatozoides en el eyaculado, dar la autorización del paciente para dejar de usar otros métodos anticonceptivos. Si persisten los espermatozoides móviles en los seis meses de seguimiento, repetir la vasectomía es aconsejable. Otros métodos anticonceptivos debe continuarse hasta la ausencia total de espermatozoides.

PREGUNTAS DE INTERES

P: ¿Qué tan efectiva es la vasectomía?
R: La vasectomía es un procedimiento seguro y fiable. Sin embargo, 1 de cada 2000 hombres pueden llegar a ser fértil otra vez debido a la recanalización de los dos extremos de los conductos, por lo que la vasectomía no es 100% efectiva.
P: ¿Puedo dejar de usar métodos anticonceptivos inmediatamente después del procedimiento?
R: No. espermatozoides todavía puede estar presente por algunos meses,  por lo que un análisis del semen se hace tres meses después de la vasectomía. Si está libre de espermatozoides usted puede dejar de usar anticonceptivos.
P: ¿Afectará a mi deseo sexual?
A: No. Las hormonas sexuales se producen igualmente  por los testículos por lo que la libido y la función eréctil no se ven afectados.
P: ¿Qué pasará con los espermatozoides?
A:  Estos todavía será producidos por los testículos pero se disuelven en el cuerpo.
P: ¿Qué pasa si cambio de opinión después de la operación?
A: Usted debe considerar la vasectomía como un procedimiento permanente. La tasa de éxito de reversión de la vasectomía es sólo un 30-60%, con una tasa de éxito menor en los hombres que tienen una reversión posterior.
P: ¿La operación duele?
A: Se realiza bajo anestesia local. Usted puede experimentar alguna molestia durante la inyección y el procedimiento, pero el dolor no es grave.
P: ¿Cuánto tiempo después de la operación para tener relaciones sexuales?
R: Usted puede reanudar la actividad sexual tan pronto como le sea cómodo. Usted tiene que usar otros métodos anticonceptivos hasta que el análisis de semen revele ausencia de espermatozoides en la muestra.
P: ¿Hay algún riesgo de cáncer de próstata o testículo después de la vasectomía?
R: No. Los estudios han demostrado varios ninguna relación entre la vasectomía y el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario