Uso prudente de los antibioticos.


Publicamos la siguiente anotación, que nos envía como en otras ocasiones desde la Gerencia de Area  nuestra  compañera Cristina Alberte  Pérez, con el fin de llamar la atención sobre la celebración del día de hoy,  reafirmando con ello nuestro apoyo a “una prescripción prudente”.                                                                                                                                         























El 18 de noviembre se celebra en toda Europa el “DíaEuropeo del Uso Prudente de los Antibióticos”. Fue hace unos años cuando algunas instituciones (el Consejo de la Unión Europea,  el Parlamento, el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas, así como las distintas Agencias de Medicamentos) dieron la voz de alarma sobre un problema creciente para la salud pública: el aumento y desarrollo de las resistencias bacterianas a los antibióticos.
El Consejo de la Unión Europea del 29 de mayo de 2012 dictó unas conclusiones  para abordar conjuntamente dicho problema desde la salud humana y veterinaria. España se ha unido a esta iniciativa y son numerosas las actividades que se van a llevar a cabo durante estos días. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha organizado una jornada informativa con el objetivo de exponer las líneas estratégicas del Plan Nacional y las acciones y actividades presentes y futuras que se están llevando a cabo o se van a iniciar.
Nuestro país está entre los que presenta un mayor consumo  de antibióticos, constituyendo  la automedicación  y la prescripción en Atención Primaria el 90% del total.
Aunque el desarrollo de las resistencias bacterianas depende de múltiples factores, existen evidencias de la relación entre el uso de los antibióticos y la aparición de las mismas. Además, el problema de las resistencias trasciende a los efectos meramente individuales en el paciente, provocando un gran impacto ecológico sobre toda la flora bacteriana animal y ambiental. De ahí  que las instituciones hayan puesto hincapié, este año, en el abordaje de acciones dirigidas a la salud veterinaria.
En los hospitales, la multirresistencia bacteriana ha adquirido en determinados nichos ecológicos (pacientes de UCI,  Unidad de Quemados, …) tal importancia que la mayoría de los antibióticos disponibles son ineficaces frente a algunas especies bacterianas (Pseudomonas spp., Klebsiella spp., etc.). Por este motivo se reúnen en Madrid un grupo de especialistas para establecer un programa denominado “Resistencia CERO” con la intención de implantarlo en todas las UCIs de España.
Como sanitarios y desde nuestro ámbito profesional, podemos colaborar para paliar este problema. Prescribir eficientemente, evitar la automedicación, conocer los perfiles de sensibilidad de las bacterias de nuestra área sanitaria, implicarse en la formación continuada…constituirían auténticos retos a plantear en este contexto.
Más información: Campaña Ministerio de Sanidad sobre el Uso responsable de Medicamentos.

Cristina Alberte Pérez.
Farmacéutica
    Area de Salud de León

1 comentario:

  1. La AEMPS coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha celebrado el lunes 18 de noviembre una Jornada Informativa sobre el buen uso de los antibióticos, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos.

    El desarrollo por las bacterias de resistencias a los medicamentos antimicrobianos se considera actualmente uno de los grandes problemas de salud pública. Unos 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, lo que supone unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad. El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno.
    El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus Agencias (EMA, ECDC, EFSA) y la red de jefes agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.
    En el Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas se incluyen 12 acciones que se identifican como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos.
    Para dar cumplimiento a dicho mandato, desde la AEMPS se impulsó la creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

    Para saber más http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas13/antibioticos.htm

    Diana

    ResponderEliminar