Síncope, diagnóstico y pruebas complementarias

La Revista Española de Cardiología presenta en el sumario de este mes una puesta al día del síncope, entidad muy prevalente en nuestras consultas y servicios de urgencias. El síncope, en gran parte de las ocasiones, es debido a un mecanismo reflejo y presenta buen pronóstico, pero según la edad y el contexto, en este artículo indican que hasta el 30%  pueden ser  de orígen cardiogénico y ser la primera manifestación de una enfermedad cardíaca.
Definen como característica fundamental del síncope, que la causa sea una hipoperfusión cerebral, con posterior recuperación espontánea, completa y sin secuelas, haciendo especial hincapié, en otras causas de pérdida de conciencia, que no deben, por lo tanto, ser diagnósticadas de síncope.
Realizan una clasificación detallada de las principales causas del " síncope verdadero" que resumen en: síncope reflejo o neuromediado, cardiogénico y secundario a hipotensión ortostática.
Insisten en que ante todo paciente con síncope, siempre debemos realizar una anamnesis detallada, una exploración física orientada a descartar patología cardiovascular y un ECG.  Cuando esta evaluación nos sugiera orígen cardiogénico, debemos realizar una evaluación inmediata. Describen unos criterios de gravedad que obligan a la hospitalización del paciente.
La última parte del trabajo la dedican a un análisis exhaustivo de las distintas pruebas a realizar desde un punto de vista cardiológico en función de los hallazgos y realiza una crítica de las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
http://www.revespcardiol.org/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/sincope-90147733-arritmias-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario