La eficacia de la citicolina en el punto de mira

La citicolina, conocida comercialmente como "Somazina" ha vuelto a ser  protagonista de un nuevo ensayo en el que no parece salir muy bien parada con respecto a la supuesta utilidad en el tratamiento del ictus isquemico, este es el enlace de la publicación.

http://www.thelancet.com/

journals/lancet/article/
PIIS0140-6736%2812%2960813-7/abstract?rss=yes

1 comentario:

  1. Este es el estudio ICTUS, realizado con citicolina para valorar la eficacia del fármaco comparativamente con placebo en el ictus, tanto isquémico como hemorrágico.
    Después de revisado el estudio, nos encontramos que hay una variable que desvirtúa totalmente el resultado del estudio y es el siguiente. En un hospital a los pacientes que ingresan con un ICTUS se fibrinoliza del 4 al 8% dependiendo de que ese hospital disponga de unidad de ICTUS o no. En este estudio se incluyen mas del 46% de pacientes con fibrinólisis.
    En el mismo artículo, Lancet presenta un metaanálisis sobre citicolina en ICTUS, incluyendo este estudio, y valora positivamente el uso de la molécula en esta indicación.
    No sé exactamente que porcentaje de pacientes se ven beneficiados con el uso de la citicolina en ICTUS, la cochrane library dice que un 66% de estos pacientes se benefician. También es cierto, que si no damos esta molécula, no hay nada que pueda ayudar ante un ICTUS.
    Yo no hablo de costes económicos, que creo que es un producto barato, pero si nos ponemos a recortar este tipo de preparados, abocaremos muy claramente a una medicina de ricos y otra de pobres. Dependiendo de lo que pague el paciente, se pondrá o no se pondrá tratamiento.

    ResponderEliminar