Cateterismo cardiaco ¿braquial o femoral?


Imagen relacionadaEl tratamiento antitrombótico intervencionista de la isquemia coronaria aguda tanto del SCASEST como del SCACEST, ha supuesto un avance muy positivo en la supervivencia y disminución de la mortalidad de dichos eventos, la rapidez y pericia en la aplicación del procedimiento a sido reconocido como uno de los objetivos deseables a alcanzar, evitando con la pronta intervención la aparición de complicaciones graves. Dos son la vías utilizadas generalmente, la radial y la femoral, la primera mucho mas estrecha, arrastra varios inconvenientes, posibles alteraciones anatómicas y espasmos al manejar la arteria que obligan en ocasiones a cambiar de vía y retrasan el procedimiento, pero tiene a favor  evitar complicaciones de sangrado en ocasiones serias, permitir un control del punto de sangrado fácil y cómodo, movilizándose el paciente de forma pronta y eficaz. La vía femoral al utilizar un vaso de mayor calibre y con menos variabilidad anatómica, supone un menor tiempo de procedimiento y la posibilidad de acceder con sondas y dispositivos en general de mas grueso calibre, pero esto implica la aparición frecuente de sangrados importantes, aumentando la morbilidad del paciente y extensos hematomas que comprometen la posterior convalecencia.

Es pues frecuente, que la vía radial se utilice en hemodinamicas programadas o en SCASEST y la femoral cuando el paciente presenta un SCACEST en los que no sea prudente arriesgarse a un tiempo de procedimiento mas largo de lo aconsejable. Pero a lo largo de los años y con la experiencia acumulada este criterio se ha ido modificando y la pericia de los hemodinamistas ha conseguido soslayar algunos de los viejos inconvenientes, de tal manera que la vía radial a ido ganando apoyos respecto a la femoral.
En este sentido la pasada semana, la revista European Heart Journal ha publicado un ensayo aleatorizado comparando el acceso radial con el femoral en pacientes con SCA con o sin elevación del ST. Incluye de inicio a 8404 pacientes con SCA de 78 centros en Italia, los Países Bajos, España, Suecia y entre octubre de 2011 y julio de 2014. Se realizó un seguimiento completo a lo largo de 30 días de 4191 paciente con procedimiento radial y 4196 pacientes de vía femoral. Se evaluaron durante ese tiempo complicaciones cardiovasculares mayores: muerte, infarto de miocardio e ictus y eventos adversos clínicos propios como sangrado mayor (mas detalles en el articulo publicado).
Resumen de los resultados: el acceso radial demostró presentar un beneficio clínico, independientemente del tipo de síndrome coronario  (SCACEST o SCASEST), disminuyendo tanto las hemorragias como todas las causas de mortalidad. Y sugiere que la superioridad en la eficacia de la radial sobre el acceso femoral en pacientes mas graves con SCACEST, requiere considerable experiencia que sólo se puede cumplir por los operadores radiales que realizan un alto volumen de intervenciones en sus centros.
Las conclusiones corroboran los hallazgos presentados en artículos anteriores avalados por la opinión de expertos de Europa y América, que aconsejan la utilización preferente de radial sobre el acceso femoral, pero advierten contra el uso sin restricciones de la vía radial para SCACEST por operadores inexpertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario