¿Profilaxis antibiótica en recambio de sonda urinaria?


 El cambio de sonda urinaria,  nos plantea en ocasiones la duda sobre la conveniencia o no de aplicar profilaxis antibiótica,  pues es conocido  el hecho relativamente frecuente de que tras la intervencion se desencadena un cuadro de infección urinaria que en ocasiones compromete la salud del paciente, en muchos casos  débiles y muy vulnerables. Nuestros compañeros de Murcia Salud han planteado en su PREEVID de esta semana, esa pregunta  -Tras un sondaje vesical, ¿se debe pautar siempre profilaxis antibiótica? - y revisando las distintas guías  tanto europeas como americanas han obtenido los siguientes resultados:



  Ante el cambio de sonda en un paciente, no se recomendaba antibiótico profiláctico de forma habitual y que sería necesario considerar el tratamiento con antibiótico para los pacientes que:

   - Tuviesen antecedentes de ITU después de un cambio de sonda.

    -Hubiesen experimentado un traumatismo durante el cambio de la sonda.

Siendo recomendaciones generales para este tipo de actuaciones las siguientes:

   - El catéter debe introducirse en condiciones asépticas (Grado de recomendación , GR, B)*.

    -Debe reducirse al mínimo el traumatismo uretral con el uso de lubricantes adecuados y un catéter de calibre lo más pequeño posible (GR B)*.

    -El sistema debe permanecer cerrado. (GR A)*.

    -La duración de la cateterización debe ser la mínima (GR A)*.

    -Los beneficios de los antibióticos profilácticos y sustancias antisépticas no han sido establecidos, por lo tanto, no se recomiendan (GR A)*.

    -Hay poca evidencia que sugiera que la profilaxis antibiótica disminuye la bacteriuria en pacientes con sondaje intermitente, por lo tanto, no se recomienda (GR B)*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario