La intoxicación por Plomo, a veces un difícil diagnostico.

Curiosa imagen remitida por Juan Carlos, publicada en el apartado correspondiente del NEJM,  en uno de sus números de este mes de agosto, en el que se aprecia el apéndice de un niño calificado como "hiperactivo", con niveles de plomo en sangre altos durante meses, que tras estudio y anamnesis se descubrió  que se tragaba a modo de pastillas  en un  juego con sus otros hermanos,  los correspondientes perdigones de la imagen que se encontraban el los patos y otras aves que se consumían en la cocina de su casa. Es evidente que el apéndice vermicular es un almacén de distintos materiales no digeribles tales como estos perdigones, huesos de aceitunas, clips metálicos etc ....que con relativa frecuencia los cirujanos y anatomopatólogos se encuentran en los restos quirúrgicos, en este caso con el agravante de producir una peligrosa elevación del Pb en sangre.
 Lo interesante de este caso, sería saber si el niño mejoró de sus niveles de plomo y si tras de esta mejoría, también despareció su problema neurológico/conductual de hiperactividad, pues suponemos ese fue el motivo  de pedirle los  niveles de plomo en sangre, por su asociación en casos de intoxicacion por Pb, con trastornos neurológicos que van, desde alteraciones conductuales y del comportamiento como la descrita (ADHD), lesiones cognitivas con disminución franca  de la capacidad intelectual o síntomas neurológicos  mayores como estupor, convulsiones,  e incluso la  muerte en casos de saturnismo severo persistente.
En los adultos los niveles deletéreos del plomo necesitan ser mas altos, dada la  madurez propia de los distintos órganos y sistemas, también se conocen lesiones severas a nivel del sistema nervioso tanto  a nivel psicológico y conductual como a nivel orgánico; a nivel hematológico son conocidas la anemia hemolitica inducida por la exposicion aguda y la hipocromica por exposicion cronica, acompañadas del típico  punteado basófilo de los eritrocitos; daños renales que dependiendo del tiempo e intensidad e la lesión pueden hacerse irreversibles, como la nefritis intersticial crónica; a nivel de la conformación del hueso esta se altera por la interferencia en el metabolismo de la Vit, D activa; dolores abdominales severos que hacen pensar en ocasiones en un abdomen agudo; niveles altos en sangre pueden contribuir también a la aparición y desarrollo de una HTA y de alteraciones importantes en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres y en el posterior desarrollo del feto.
 Un sinfín de efectos de un mineral, el Pb, al que se desconoce función en el organismo y que su presencia al menos por encima de ciertos niveles, puede acarrear problemas que por su silenciosa presentación llegan a convertirse en retos diagnósticos.

Puntos clave
  • Los efectos en los niños generalmente se manifiestan a niveles de plomo más bajos que en los adultos.
  • El sistema nervioso en desarrollo de los niños puede verse afectado negativamente con niveles de plomo en sangre menores a 10 µg/dL. Casi siempre es imposible determinar estos efectos con una simple exploración clínica.
  • Hay un amplio rango de efectos neurológicos que se asocian con la exposición al plomo. Algunos de estos efectos probablemente sean irreversibles.
  • La exposición al plomo puede causar daños renales como síndromes parecidos al de Fanconi, nefropatía crónica y gota.
  • La mayoría de los daños renales asociados al plomo son resultado de una exposición crónica en curso o de una exposición aguda presente. También pueden deberse a un efecto latente de una exposición antigua de carácter crónico.
  • El plomo inhibe varias enzimas que son críticas para la síntesis del grupo hemo, provocando una reducción de la hemoglobina sanguínea.
  • Hoy en día, es raro que los niños expuestos al plomo se vean afectados por una anemia franca.
  • La interferencia que causa el plomo con la síntesis del grupo hemo puede afectar a otros procesos dependientes de este grupo, los cuales pueden encontrarse fuera del sistema hematopoyético.
  • El plomo interfiere con una forma hormonal de la vitamina D, la cual afecta múltiples procesos del cuerpo, incluyendo la maduración celular y el crecimiento del esqueleto.
  • La exposición al plomo puede provocar un aumento en el riesgo de sufrir hipertensión y sus secuelas.
  • Hay evidencias que sugieren que hay una asociación entre la exposición al plomo y ciertos resultados reproductivos y de desarrollo.
  • El plomo de la sangre materna, proveniente de fuentes exógenas o endógenas, puede cruzar la placenta y poner al feto en riesgo.
  • Se están estudiando otros efectos potencialmente adversos del plomo en la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario