Recomendaciones NICE en caso de varices.


Se ha publicado en este mes de Julio por parte de la NICE, una guía de “manejo y tratamiento de la venas varicosas de las piernas” de la que se han hecho eco el BMJ en su apartado “educación” y Vicente Baos desde “El supositorio”. Hacemos desde aquí una reseña breve sobre el tema, que en ambos artículos está espléndidamente resumido. 

Patología que afecta al menos a un tercio de la población, con factores de riesgo poco claros, aunque se sabe que la edad y el embarazo propician su aparición. En algunas personas, las venas varicosas son asintomáticas o causan síntomas leves, como pesadez y comedón pero también pueden llagar a producirlas dolor,  deteriorando su calidad de vida. Las venas varicosas pueden presentarse como un cuadro más complejo y severo que con el tiempo puede llevar a complicaciones tales como cambios en la pigmentación de la piel, trombosis, sangrado o ulceración. No se sabe que personas desarrollarán la enfermedad más grave, pero se estima que el 3-6% de las personas que tienen venas varicosas en su vida va a desarrollar úlceras venosas.
Respecto al tratamiento las recomendaciones son bastante simples, siempre remitir al vascular:
Deben derivarse a un servicio de cirugía vascular todos los pacientes  que presenten:
-Varices primarias sintomáticas o venas varicosas recurrentes sintomáticas.
-Cambios en la piel de las extremidades inferiores, como pigmentación o eccema, si se sospecha que es causada por insuficiencia venosa crónica.
-Trombosis venosa superficial (caracterizado por la aparición de venas duras, dolorosas) y/o sospecha de incompetencia venosa.
Ulceras venosas o varicosas que no han sanado al cabo de 2 semanas).
Ulceras venosas aunque estén ya cicatrizadas.
La valoración se realizara medíante ECO, tras lo cual se decidirá el tipo de intervención a realizar entre las que recomienda  escalonadamente según la eficacia conseguida:
- Ablación endotérmica
-Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido
-Cirugía.
En cuanto al tratamiento no intervencionista, no se aconsejan fármacos, venotonicos etc. y respecto a las medias de compresión solo las mantiene para los casos en los que la medidas intervencionistas no sean viables, caso de la mujer embarazada, a la que se la debe de informar del proceso y se deba evitar intervenir en su estado, ofertándose las medidas compresivas como mejor alternativa.
Se considera medida de interés informar a los pacientes que sufren de varices incluyendo:

-Una explicación de lo que son las venas varicosas.
-Las posibles causas de las venas varicosas.
-La probabilidad de progresión y posibles complicaciones, como trombosis venosa profunda, cambios en la piel, úlceras en las piernas, sangrado y tromboflebitis. Abordar los conceptos erróneos que la persona pueda tener sobre los riesgos de desarrollar complicaciones.
-Las opciones de tratamiento, incluido el alivio de los síntomas, tipos de  intervención y el papel de la compresión.
-Asesoramiento sobre:
*pérdida de peso
*ligera o moderar la actividad física
*evitar los factores que se sabe que empeorar sus síntomas, si es posible.
*cuándo y dónde buscar ayuda médica adicional.
La guía añade además otros consejos que se deberán dar desde los servicios de vascular y en pacientes posintervención.
En resumen medidas de vida saludable, nada de fármacos, ni naturales ni sintéticos, las medias elásticas solo si no hay posibilidad de intervención y todos los casos sintomáticos deben de pasar por el vascular que es,  quien debe decidir si se interviene y técnica más adecuada.

1 comentario:

  1. Y no es un mal que afecta solo a mujeres. Un tio mio tuvo várices casi como las de la imagen

    ResponderEliminar