"Demasiada medicina" para el BMJ.


En esta semana desde el BJM, se abre una campaña que tiene como objetivo denunciar los efectos negativos de lo que se ha dado en llamar “ el sobrediagnostico”, y que tiene como lema “Demasiada medicina”.
Nuestra medicina occidental, rica y sofisticada, obsesionada por el diagnostico temprano y la prevención de la enfermedad, que continuamente elabora protocolos de intervención precoz, diseña screening y se quiere adelantar a los acontecimientos imponiendo limites cada vez más estrechos  a la normalidad, está aquejada en si misma de una grave enfermedad “el sobrediagnostico” . Hay cada día que pasa, más pruebas de que está estrategia  de diagnosticar cada vez más precoz  y de ampliar constantemente la definición de enfermedad, está perjudicando a personas sanas a las que incluye en el grupo de presuntamente enfermas incitando  en muchos casos a terapias innecesarias y costosas que no siendo en absoluto útiles resultan en muchos casos perjudiciales ocasionando por otro lado  un desperdicio de recurso s que perjudica a los pacientes verdaderamente enfermos que los necesitan.

El concepto de “sobrediagnostico”  se ha ido gestando en la última década. Siendo cada día mayor el número de voces autorizadas,  que alertan contra este fenómeno que quizás ahora en el contexto de la crisis mundial se magnifica por lo que tiene de despilfarro de recursos y de pérdida de lo que se ha dado en llamar “coste oportunidad”
El cáncer de mama, el de tiroides o el de próstata, el embolismo pulmonar, el asma , la insuficiencia renal crónica, la hipercolesterolemia, la osteoporosis o la hipertensión arterial,  son algunas de las patologías de alta prevalencia sobre las que se sabe, está actuando de forma negativa “el sobrediagnostico”.
Desde la revista BMJ este movimiento se han apoyado desde hace años  y lo que entre interrogantes,  Ray Moynihan editorializaba en el año 2002  “Too much medicine?” insinuando la necesidad  de una desmedicalización  y  una más  justa distribución global de los tratamientos verdaderamente eficaces,  en este año 2013,  lo afirma sin ningún reparo y sin interrogantes,  convirtiéndolo en el lema de la campaña “Too Much” que parafraseando literalmente, “pretende poner de manifiesto la amenaza para la salud humana que representa el sobrediagnóstico y el despilfarro de recursos en una atención innecesaria”. Varios artículos serán publicados con ese fin analizando  los riesgos y los daños del sobrediagnóstico en una amplia gama de enfermedades comunes. El primero, ya publicado, es  un artículo sobre  la embolia pulmonar (doi: 10.1136 / bmj.f3368 ) muestra cómo la introducción de una nueva tecnología de diagnóstico, la  tomografía computarizada angiográfíca  pulmonar (TAC helicidal de torax) se ha asociado con un aumento de 80% en la detección de embolias pulmonares, muchos de los cuales, afirman los autores, son intrascendentes y no es necesario encontrarlos  pues se observó una mínima disminución de la mortalidad (muertes por embolia pulmonar en la población después del tratamiento correspondiente ), apreciándose por el contrario un aumento sustancial de las complicaciones por la anticoagulación prescrita, así como los efectos negativos de la ansiedad y la incomodidad para los pacientes después del diagnóstico y el innecesario tratamiento.
 Artículos futuros trataran sobre la enfermedad renal crónica, demencia, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión y cáncer de tiroides, que son algunos de campos donde más pruebas se tienen de los efectos negativos del sobrediagnostico.
Además,  BMJ participa como socio en la próxima conferencia científica internacional, Prevención de sobrediagnóstico, que se celebrará en septiembre de 2013 en Hanover, New Hampshire. La conferencia pretende exponer trabajos y reunir a los investigadores, dedicados a buscar soluciones a este  problema y que se está convirtiendo en una verdadera epidemia moderna.
Estemos al tanto de los acontecimientos próximos en este tema tan importante, y desde nuestras sencillas consultas de AP  poner el granito de arena para evitar tratamientos, pruebas y diagnósticos innecesarios a nuestros pacientes. Seguro que tanto los sanos/presuntos enfermos como los verdaderamente enfermos nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario