La digoxina en horas bajas.


Resultado de imagen de digoxina

Desde que el medico ingles William Withering, a finales de siglo XVIII cometase los efectos curativos de la cocción de la planta "dedalera" a con sus compañeros de la LUnar Society, entre los que se contaban famosos cientificos como Joseph Priestley, James Watt, y el viejo Erasmus Darwin y publicase la monografia "An Account of the Foxglove and some of its Medical Uses" (1785), los digitalicos  se convirtieron en un poderoso arma en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Primero manejada sin identificar sus principios activos por el efecto diuretico de sus pociones o coladas, posteriormente se identificarian y se sintetizaran estos compuestos activos aumentando su potencia , reconociendose su efecto cardiotonico, bradicardizante y tambien sus temidos efectos toxicos.

La digoxina, es por tanto un medicamento muy conocido desde hace mas de un siglo y ampliamente utilizado en la actualidad en pacientes con fibrilación auricular (AF). Las guias actuales recomiendan la digoxina para controlar la frecuencia en los pacientes con FA, particularmente en aquellos con insuficiencia cardíaca concomitante. Pero la digoxina tiene unos graves y peligrosos efectos indeseables que se deben de tener muy en cuenta por su estrecho margen terapéutico, y porque sus niveles estan muy afectados por interacciones con otros farmacos y comorbilidades.

En los últimos años varios estudios  sugieren que concentración de digoxina en suero estaba directamente relacionada con la mortalidad, viendose una reducción de esta entre los pacientes con bajos niveles de digoxina (entre 0,5 y 0,8 ng / ml) y aumento de la mortalidad entre los pacientes con niveles> 1,1 ng / ml.
La semana pasada el JACC , presenta un enstudio observacional que analiza la asociación entre el uso de digoxina, la concentración de digoxina en suero, y la mortalidad, en pacientes con FA. Se trata de una rama del estudio ARISTOTLE (cuyo objetivo principal estudiaba el apixaban para la reducción del accidente cerebrovascular y otros acontecimientos tromboembólicos en la fibrilación auricular).
Se estudiaron 17.892 pacientes de los cuales 5.824 (32,5%) ya estaban recibiendo digoxina el resto fueron nuevos osuarios.
Las conclusiones de los reultados obtenidos indican que en los  pacientes con FA tratados con digoxina, el riesgo de muerte se asoció de forma independiente a la digoxinemia y fue mayor en pacientes con valores ≥ 1,2 ng/mL. El incremento de la digoxinemia de de 0,5 ng/mL se asoció con un 19% de aumento de mortalidad tanto en pacientes con insuficiencia cardiaca como sin ella. Al inicio del tratamiento con digoxina los pacientes en FA sufrieron un aumento de la mortalidad especialmente de muerte subita, sin existir diferencias entre los que presentaban o no insuficiencia cardiaca.
Por lo tanto, se recomienda que la digoxina debe utilizarse con precaución y con el seguimiento de su concentración en suero en pacientes con FA, y preferiblemente debe evitarse si los síntomas pueden ser aliviados con otros tratamientos. 

Es una evidencia que la digoxina en los 20 ultimos años se utiliza mucho menos en la clínica y con datos como los del estudio publicado, cada vez existen menos razones para defender su uso, existiendo en la actualidad fármacos más eficaces en el manejo de la frecuencia en la FA y por supuesto en la IC, pero dos siglos de historia en la farmacopea cumpliendo una función que durante muchos años fue insustituible, no se borran de un plumazo y sigue habiendo distinguidos cardiólogos, que en el caso de la insuficiencia cardíaca asociada a fibrilación auricular, piensan que la digital resulta insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario