La continuidad del médico en la AP es fundamental.


Esta semana, el BMJ presenta un artículo sobre la importancia que tiene para la salud de los pacientes, la continuidad en los cuidados en atención primaria por un mismo profesional. Siempre se a considerado como algo positivo y un valor de la Atención Primaria, la permanencia del mismo medico en la atención a los mismos pacientes de manera continuada, a pesar de que en “petit comité” entre compañeros, esos días que todos tenemos con cierto hartazgo, se nos escapan fantasiosas ideas de huida, de cambio, llegando a postular imaginativos modelos para la alternancia en los distintos cupos o cosas parecidas. Pero esa continuidad que repito es un valor en Atención Primaria, aceptado por la gran mayoría de nosotros,  no se ha demostrado nunca con evidencias y mediante estudios serios. Uno de estos estudios es el que se comenta en este articulo que hoy traigo a colación. Se trata del Longitudinal Aging Study Amsterdam, un estudio realizado en los Paises Bajos en el que se siguieron durante 17 años a 1712 personas mayores de 60 años. Los datos sobre los participantes en el estudio se recogieron cada tres años, y se obtuvo información sobre la mortalidad vinculada con los registros.Los investigadores calcularon la continuidad de la atención para cada persona mirando a la duración de la relación terapéutica de cada paciente con cada medico general concreto y dando una puntuación de 1 a la máxima continuidad. 

Los resultados mostraron que 742 participantes en el estudio (43,3%) informaron de la máxima continuidad de la atención. Casi la mitad de los participantes tenía el mismo médico de cabecera durante al menos seis años. Y una tercera parte (251) de las 759 personas que sobrevivieron a los 17 años completos del estudio tenía el mismo médico de cabecera durante todo ese tiempo.
Los datos también mostraron que los pacientes con la continuidad de la atención más bajo (con una puntuación de> 0 a 0,5) tuvieron la mortalidad considerablemente mayor que aquellos con la máxima continuidad de la atención (razón de riesgo de 1,20 (intervalo de confianza del 95% 1,01 a 1,42)).
Se puede concluir en palabras del presidente del colegio de médicos generales de Reino Unido “la continuidad de la atención ha estado siempre en el corazón de la medicina general. Los pacientes que reciben continuidad tienen mejores resultados de salud y las tasas de satisfacción más altas y también la atención médica que reciben es más rentable ". por el contrario, concluyen los investigadores de este estudio"la baja continuidad de la atención en la práctica general se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, es necesario fortalecer el estímulo para la continuidad de la atención". En resumen especialmente para las personas con pluripatologia compleja, las personas mayores en general, las personas con problemas de salud mental, y los pacientes que reciben cuidados paliativos,  ha demostrado un gran beneficio el mantenimiento de la continuidad de la atención sanitaria en AP.

Estas conclusiones tan categórica y hasta seguramente  evidentes y hasta simples, compartidas por todos los que conocen y estudian estos problemas, debemos de darlas a conocer e insistir en ellas en un momento en el que las autoridades sanitarias de nuestras administraciones parecen desoírlas, pues apoyándose en el hecho cierto de la escasez de médicos de familia y el más dudoso de la necesidad de una gestión eficiente que en muchos casos llega a ser mísera, se esta dejando de cubrir las ausencias prolongadas de compañeros con grandes cupos de pacientes, que por bajas de larga duración, jubilaciones, excedencias etc .. pasan meses y meses sin tener debidamente cubierto y sustituido su puesto de trabajo con la consiguiente peregrinación de esos pacientes de una consulta a otra con cambios continuos de medico, lo que supone para los pacientes mas frágiles, según evidencia lo comentado en este estudio un “peligro real de muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario