Se publica el IMPROVE-IT.

El estudio IMPROVE-IT  del que se adelantaron resultados a últimos del año pasado, durante las sesiones científicas de la American Heart Association, celebradas en Chicago (EE. UU.) y que levantaron tantas expectativas respecto al tratamiento  y prevención de los pacientes con alto riesgo cardiovascular, ha sido presentado de forma definitiva esta semana en la revista NEJM.
De la importancia y primeras controversias surgidas tras la primera toma de contacto con los resultados del trabajo, ya nos hicimos eco en el blog hace unos meses, ahora con su publicación, suponemos que se reactivará de nuevo la polémica, centrando las críticas de sus detractores, partidarios de la teoría estatinocentrista, en las limitaciones del estudio que reconocidas por los propios autores, hay que aceptar que no son baladí y permiten cuestionar razonablemente  los resultados, por lo  que suponemos que las espadas se mantendrán en alto y ninguna de las partes cederá en sus pretensiones,  y las guías de practica clínicas no variaran sus recomendaciones manteniéndose las diferencias dependiendo  de las afinidades de las asociaciones patrocinadoras.
Esta son las limitaciones que los propios autores reconocen y que según parece, hacen que sus conclusiones no se puedan admitir como definitivas:
_En primer lugar, se evaluaron los pacientes que habían sufrido un síndrome coronario agudo, y los resultados son más relevantes para esa población. Sin embargo, el período de tratamiento se extendió durante un promedio de 6 años, y las diferencias entre los dos grupos de tratamiento surgieron después de 1 año, momento en el cual la mayoría de los datos eran de pacientes en la fase crónica de la enfermedad.
­‑En segundo lugar, se han utilizado 40 mg y 80 mg de simvastatina como tratamiento de base de estatinas (clasificado como terapia "moderado" e "intensiva", respectivamente) con un límite superior para el nivel de colesterol LDL al inicio del estudio para asegurarse de que este régimen de estatinas sería probable para reducir los niveles de colesterol LDL a menos de 70 mg por decilitro (en promedio), como se recomienda en el momento de la inscripción de pacientes en el ensayo.  Aunque estudió solamente este régimen, los datos actuales indican que la misma relación entre la reducción de LDL los niveles de colesterol y el beneficio clínico se ve a través de diferentes estatinas y dosis de estatinas.  Es posible, como otros han sugerido, que podrían haberse visto mayores beneficios de ezetimiba, si los niveles de colesterol LDL basal hubieran sido mayores.
‑Por último, el 42% de los pacientes interrumpió la medicación del estudio por cualquier razón antes de tiempo, con una proporción igual en los dos grupos. Esta tasa de aproximadamente un 7% por año es similar o mejor que la que se consigue en algunos estudios previos,  pero este ensayo tuvo una muy larga duración de seguimiento. No obstante, nos encontramos con un beneficio significativo; si la adhesión hubiera sido mayor, se podría anticipar que elbeneficio clínico podría haber sido mayor también.
Sin duda la utilización de simvastatina, estatina considerada en la actualidad de potencia moderada en lugar de compararlo con las más potentes atorva o rosuvastatina es un hándicap insuperable que pesará  negativamente a la hora de valorar los resultados.
También el  abandono de de un 42% de los participantes, causa una merma importante en la potencia estadísticas que seguramente desde un análisis crítico, dejara al descubierto sesgos que servirán de argumentos para no abalar los resultados.
El propio NEJM editorializa sobre el tema, reconociendolo como el primer ensayo clínico que demuestra  un beneficio con la adición de un agente modificador de los lípidos sumado a la terapia con estatinas y aceptando que estos resultados ofrecen importantes esperanzas  a los pacientes que tienen efectos secundarios inaceptables con las estatinas y para aquellos que no pueden lograr la reducción suficiente de LDL con un tratamiento adecuado con estatinas.
Estaremos al tanto de los próximos comentarios sobre este importante estudio y sus repercusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario