Clinical KEY, un estupendo buscador clínico.


En la entrada de hoy, quiero presentaros una herramienta de búsqueda de contenidos clínicos que a mi entender es muy útil, sencilla de manejar y completa, se llama ClinicalKey. La he encontrado buscando el desaparecido -(creo)- Harrison online, está dentro de los recursos bibliográficos que nos ofrece el SACYL a través de la página http://www.saludcastillayleon.es en su biblioteca virtual, área de recursos electrónicos, en el apartado de “libros electronicos” aquí se alberga ClinicalKey, un buscador de recursos bibliográficos muy poco conocido  por la mayoría de los profesionales -al menos con los que yo he hablado- donde están almacenados todas las publicaciones médicas de la editorial ElSevier. Los usuarios de ClinicalKey tienen acceso al texto completo de más de 500 revistas, 1000 libros, y 9.000 vídeos médicos y de procedimiento en inglés y en español. La mejor definición de la utilidad nos la da el propio editor: "Si lo que buscas, es una repuesta clínica inmediata basada en la evidencia más reciente y las fuentes más fiables, ClinicalKey te ofrece acceso a las  páginas temáticas sobre las  patologías más frecuentes sus manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento o factores de riesgo asociados entre otros. Además, ofrece acceso a resultados más específicos por especialidad y medicamentos relacionados.Al empezar a teclear las primeras letras, el sistema de búsqueda inteligente, ya comienza a sugerir temas, contenido relacionado, libros y revistas y autores relevantes.

  El sistema de búsqueda de ClinicalKey, se ha diseñado para pensar como un médico y por eso, al presentar los resultados, sitúa los de mayor relevancia en primer lugar."
   De los más de 1000 libros, 150 estan en español, algunos muy conocidos y prestigiosos como el Murillo de urgencias, el Branwald de cardiología, el Farreras o el Cecil de MI, el Balcells etc, entre las revistas están la Revista Española de Cardiología, revista Clínica Española, Medicine, FMC etc...
Explorarla y manejarla, creo que merece la pena y puede acabar siendo una herramienta imprescindible que facilite y mejore la calidad de nuestro trabajo, si la Junta además de seguir pagando la suscripción, nos pone los ordenadores y las líneas de internet que nos permita utilizarla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario