El teléfono móvil como herramienta de salud.


La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. Los avances en los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares agudas, se han traducido en una alta prevalencia de pacientes que viven con  enfermedades cardiovasculares crónicas y que están en alto riesgo de recurrencia y mortalidad.

La rehabilitación cardíaca (RC), es un modelo de atención ambulatoria de la enfermedad crónica para la prevención de ECV secundaria.
Los programas de rehabilitación cardíaca (RC), que implican intervenciones integrales para adquirir hábitos saludables, son eficaces en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IM) para disminuir la mortalidad y la morbilidad cardiovascular. Los estudios han demostrado una disminución  del 15-28% de la mortalidad por cualquier causa. Pero a pesar de los beneficios demostrados y recomendaciones de las guías, el uso de RC es escaso, sobre todo en las mujeres, los pacientes de mayor edad y las minorías étnicas. Estos programas de RC tradicionales, están basados en ejercicios de grupo  que  a modo de clases se organizan y desarrollan en el entorno de los centros  ​​sanitarios o similares, suponen un costo económico no desdeñable y no suelen ser bien aceptados por una gran parte de los pacientes por falta de programas de ejercicios personalizados, incompatibilidad con las  exigencias del trabajo,  compromisos familiares, inaccesibilidad geográfica, y  la falta de conciencia respecto a la naturaleza de la RC y los beneficios asociados, lo que provoca  falta de motivación. Los recientes avances en las tecnologías de la información y la comunicación, como los teléfonos inteligentes e  Internet, han demostrado un gran potencial para hacer frente a algunos de estas barreras, al poder llevar estos programas al propio domicilio y facilitar mediante el control remoto la monitorización clínica personalizada. 
En Australia, se ha llevado a cabo el primer ensayo controlado aleatorio (ECA) publicado esta semana en la revista Heart, para valorar si uno de estos modelos (en este caso la llamada Plataforma de Evaluación de Atención “CAP-CR”) es eficaz para mejorar el uso de RC en pacientes post-IM en comparación con un programa tradicional, basado en el centro convencional.
El estudio se llevo a cabo entre 2009 y 2011 en Queensland, Australia, el reclutamiento, la asignación al azar y la revisión clínica, se llevó con las garantías que especifica el trabajo en su publicación original.
Dieron su consentimiento a participar en el ensayo, 120 pacientes que se repartieron aleatoriamente en dos grupos de 60  pacientes.
Cada grupo se gestionaba de la siguiente manera de forma muy resumida:
Programa tradicional realizado en un  centro (RCT): El programa RCT incluía sesiones educativas de ejercicio supervisado una vez por semana durante 6 semanas y sesiones de ejercicio dos veces por semana. Los participantes siguieron un programa de ejercicios individualizado. El programa incluía rutinas para el fortalecimiento cardiovascular,  por ejemplo, cinta de correr, remo, bandas elásticas de resistencia, pesas, sentadillas y flexiones de brazos.
Programa CAP-CR: La plataforma PAC-CR entrega materiales de motivación y educativos a los participantes a través de mensajes de texto y archivos de audio y de vídeo preinstalados (incluyendo la comprensión de la enfermedad cardiovascular (ECV), los síntomas y la gestión). La plataforma incluye un portal web con datos de los participantes y los instructores para proporcionar consultas semanales. Cada participante fue equipado con un smartphone (Nokia N96, Nokia Inc) preinstalado con el programa para monitorizar la actividad (15 aplicaciones), la presión arterial, y la escala de peso,  la supervisión de la actividad (número de paso, duración e intensidad) era automática a través de built-in acelerómetro del teléfono. Todos los participantes recibieron información detallada del programa y  1h de formación cara a cara sobre el uso de la tecnología (con el apoyo de un manual de instrucciones del dispositivo) y soporte técnico telefónico si es necesario.
Tras la finalización del programa de 6 semanas de duración, se alentó a los participantes de ambos grupos para mantener los objetivos saludables alcanzados durante la RC durante al menos 6 meses más. Los participantes en la CAP-CR mantuvieron  sus teléfonos inteligentes y dispositivos de vigilancia a lo largo de esta fase de la autogestión como forma de motivación y apoyo.
Los resultados mostraron que la captación fue 1,3 veces mayor en CAP-CR (80%) que en el TCR (62%)). La adhesión fue del 94%) en el grupo CAP-CR y el 68% en el grupo de TCR y los participantes del CAP-CR eran 1,4 veces más propensos a adherirse al programa pues terminación la CR en el grupo de CAP-CR un 33% más que el TCR. Por otra parte la CAP-CR fue tan eficaz como RCT en la mejora de los resultados de salud, que incluyen aumento de la capacidad funcional (PM6M), la ingesta alimentaria más saludable (alta en fibra, baja en grasa y sal) y la disminución de la presión arterial. La CAP-CR también fue eficaz en la reducción de peso y los niveles de ansiedad, mostrando una mejoría significativa en el bienestar psicológico y la CVRS. La pérdida leve pero significativa de peso experimentada por los participantes de la PAC-CR sugiere que el programa podría ser útil en la lucha contra la obesidad en los pacientes con ECV.

La prevalencia de ECV ha sido grande en los países de altos ingresos durante décadas, y ahora está alcanzando proporciones epidémicas en los países de bajos y medianos ingresos (PIBM) donde por razones de costo económico  e infraestructura sanitaria el acceso a la CR como herramienta para hacer frente al problema es escaso. El uso de teléfonos móviles en el mundo aumenta en progresión geométrica, si esta tecnología como parece se demuestra útil en la implantación de la RC con una eficacia sino mayor, al menos similar a la de la RCT, es una oportunidad que no se puede perder, pues está en juego la salud de una parte muy importante de la población mundial.

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