El naproxeno, esperando resultados del estudio PRECISION.


En la ultima entrada, haciamos referencia a una reunión pendiente de la FDA para valorar la retirada de advertencia de riesgo cardiovascular del naproxeno, pues bien,  "Hemos leido" nos informa estos días, que realizada la reunión se ha deteminado mantener dicha advertencia, pues aunque reconociendo su mejor perfil de riesgo, especialente frente a los "coxib", el riesgo aunque en menor medida, persiste. Tambien nos comentan que la salvedad de riesgo cardiovascular para los AINES cuando se utilizaban a corto pazo que se dió en el 2005, ha quedado sin evidencias tras un estudio publicado el año pasado en Circulation en postinfartados, donde se demostró que su utilizacion en pacientes de alto riesgo debe evitarse aún por cortos periodos de tiempo.

Respecto al estudio PRECISION, se mantiene en marcha esperando que si las conclusiones asi lo demuestran, sirva para conseguir evidencias mas contundentes a favor del naproxeno.

1 comentario:

  1. Y ahora llega el eterno problema ¿Qué hacemos con los pacientes a los que el paracetamol no les quita el dolor y que la codeina/tramadol les da unos efectos secundarios que los hace insoportables? Además, la FDA tampoco admite dar más de 325 mg de paracetamol en asociación con el tramadol, por el riesgo hepático (y eso se lo cuentas a tu paciente que se mete 2-4 gr del mismo al día como si tal cosa). ¿Por donde tiramos cuando eliminar el dolor es prioritario para devolver a nuestro paciente una vida más o menos aceptable? ¿Nos la jugamos y damos un AINE, pues dando la vuelta a las cifras a un 98 % de los pacientes que los toman no les va a provocar un IAM?
    Juan Carlos

    ResponderEliminar