Relanzar la Atención Primaria...


En el último numero de BMJ, Tiago Villanueva entrevista a Michael Kidd, el nuevo líder de la WONCA sobre el futuro de la Atención Primaria. Resumimos parte de esa entrevista.

Michael Kidd es un médico general de Australia y el decano de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad de Flinders, Adelaida. Académico e investigador, elegido  presidente de WONCA en junio, tiene la oportunidad de influir en la práctica general y la atención primaria a nivel mundial. WONCA representa a más de medio millón de médicos de familia en 130 países. Para M Kidd la asistencia sanitaria primaria es la respuesta a los grandes retos de la salud en el mundo. “Tenemos un aumento de las enfermedades crónicas (enfermedades no transmisibles) en todas partes del mundo, persisten las  epidemias de enfermedades infecciosas graves, especialmente el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria, y tenemos una conciencia cada vez mayor de problemas de salud mental, en particular depresión y la ansiedad,  el envejecimiento de la población con los problemas de cuidados que conllevan  etc . La solución es una sólida base de atención primaria centrada en la prevención de enfermedades, promoción de la salud, una mejor gestión de las enfermedades crónicas, la detección temprana de la enfermedad grave y el tratamiento adecuado, y este es el trabajo  diario de los médicos de atención primaria de todo el mundo”, añade Kidd.
Él, ve señales de que la tendencia está cambiando a favor del reconocimiento de la importancia de la atención primaria a nivel mundial. China, por ejemplo, quiere formar a 400 000 médicos en 2020 para hacer frente a un "problema real", donde los pacientes ven la medicina hospitalaria como la mejor atención, aceptando el  riesgo de ser objeto de ensayos y posiblemente pruebas innecesarias. Brasil es un ejemplo a seguir y ha tomado en serio  las necesidades de salud de sus comunidades, y lo ha hecho a través de la atención primaria, a con  la creación de decenas de miles de equipos de atención primaria en torno a médicos experimentados que trabajan en equipo con las enfermeras y los trabajadores comunitarios de salud y ahora está proporcionando  atención a toda la población".
Para llevar esto a cabo, es importante que los mejores estudiantes sientan atracción por el modelo de atención primaria ya desde las escuelas de medicina, y da gran importancia a los tutores como buenos médicos que trabajando  en la comunidad sean modelos a seguir, pero en muchos casos existen prejuicios de los especialistas que tienen poco conocimiento de cómo funciona la medicina general o de la importante labor que sus colegas están haciendo en la práctica general, creando una opinión negativa en becarios y residentes.
Se manifiesta partidario de unificar criterios de formación y pone de ejemplo el programa del Royal College of General Practitioners’ ( MRCGP) del  Reino Unido así como de la necesidad de la puesta al día de esos conocimientos incluyendo como también hacen en este país revalidas obligatorias a los médicos en ejercicio.
En cuanto al trabajo a realizar, se muestra partidario de ceder tareas tradicionalmente realizadas por los generalistas a la enfermería con una capacitación adecuada, y se refiere específicamente a la asistencia de enfermedades crónicas debidamente protocolizada, asumiendo el médico tareas  hasta ahora propias de  especialistas de los hospitales,y pone  como ejemplo el  creciente papel de los médicos generales en el diagnóstico y manejo de la depresión y la ansiedad,  la demencia, y en el manejo de las enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón.

La especialización y el hospitalocentrismo que durante la segunda mitad del siglo XX arrinconó al médico generalista, ha llegado demasiado lejos, propiciando una atención excesivamente fragmentada y afirma textualmente “El péndulo osciló demasiado lejos y tiene que girar de nuevo y volver a respetar la tradición generalista proveedores de atención médica. Y no sólo los médicos, sino también enfermeras, agentes de salud comunitarios y otras personas como parte de los equipos de salud de base comunitaria. Se tiene que respetar el trabajo que estas personas ofrecen y el enfoque individual de la persona en el contexto de la familia, de la comunidad y de su nación …….. No podemos darnos el lujo de seguir haciendo las cosas de la manera que tenemos "

No hay comentarios:

Publicar un comentario