Preocupación mundial por la aparición de una nueva gripe aviar (H7N9)


La reciente aparición de tres casos de influenza originados por un nuevo virus de tipo A desconocido hasta el momento, ha dado lugar a que salten las alarmas en la comunidad científica internacional. Esta misma semana en la revista NEJM,  el grupo de nacionalidad china de Gao y col. publican un artículo en el que describen pormenorizadamente, tres casos graves de enfermos de influenza, producidos por un nuevo tipo de virus  el H7N9 que terminaron son su muerte. Los científicos chinos con una rapidez admirable, han identificado y secuenciado genéticamente el virus causal, el  H7N9 , totalmente inédito tanto en humanos como en animales, planteándose con ello, serias preguntas y preocupaciones en los responsables de la salud pública mundial.
Las preguntas clave serán pues, si existen  evidencias de vías de trasmisión, si se produce la transmisión entre humanos, la dinámica de transmisión, formas de transmisión, el número reproductivo básico, y el período de incubación. También, si es posible que estos pacientes gravemente enfermos sean solo  la punta del iceberg y que haya muchos más, que aún no se han detectado, como infecciones leves y asintomáticas. Responder estas preguntas  nos ayudará a entender el alcance del problema,  y evaluar su  gravedad. Por lo tanto, la vigilancia intensiva  sobre la infección por virus H7N9 es una necesidad urgente en los pacientes hospitalizados y ambulatorios de cualquier edad con enfermedad respiratoria más o menos grave. Hasta el momento la información que han ofrecido las autoridades chinas, da a entender que la transmisión entre personas de manera mantenida no se está produciendo.
Las características genéticas del virus ofrecen de momento datos de interés. Las secuencias genéticas de las hemaglutininas  (H7) sugieren que se trata de una influencia aviar de baja patogenicidad, cursando como una gripe leve o asintomática entre las aves silvestres y de corral, que puede expandirse por el territorio chino o países vecinos como una apizootia   silenciosa, al contrario de la anterior  gripe aviar H5N1, que causaba la muerte de prácticamente la totalidad de las aves infectadas. También en los humanos las hemaglutinas H7 suelen portarlas virus que causan cuadros respiratorios leves, pero la infección en humanos por subtipos N9 son desconocidos  y los tres casos causados por el H7N9 descritos por Gao y col.  terminaron con  la muerte de los pacientes, que se deterioraron rápidamente con el desarrollo de neumonía grave  y SDRA,. Todos los pacientes tenían antecedentes patológicos importantes, y dos informaron  antecedentes de contacto directo con aves de corral. Dos pacientes presentaron rabdomiólisis, que rara vez se ha presentado en pacientes infectados con el H1N1 o H5N1.  También dos pacientes presentaron  encefalopatía, que normalmente es más común en pacientes pediátricos con influenza.
Actualmente no existen vacunas para este nuevo tipo de virus   que según escribe el propio Gao en el  epílogo de su artículo, “producen infecciones severas de la gripe A, que se caracteriza por fiebre alta y síntomas respiratorios graves, y pueden suponer un riesgo grave para la salud humana. Estamos preocupados por la repentina aparición de estas infecciones y la amenaza potencial a la población humana. Se requieren con urgencia una comprensión de la fuente y el modo de transmisión de estas infecciones, mayor vigilancia y contramedidas apropiadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario