El Prof. Bayés de Luna en un pequeño articulo “El fin de un dogma: la onda R prominente en V1 después de un infarto de miocardio” nos habla del interés en aclarar la terminología, puesto que la localización lateral tiene importantes implicaciones clínicas, “pues estos infartos laterales con onda R en V1 son de mayor tamaño y más transmurales, pero en cambio presentan menos arritmias ventriculares malignas que los infartos posteriores clásicos”.
En el artículo también nos indica que la presencia de R prominente en V1 es un signo muy especifico (≈100%) pero es menos sensible, porque la cara lateral, sobre todo su porción basal, se despolariza muy tardíamente y por ello no se producen a menudo modificaciones en la primera parte del QRS.
Dejar claro que este post se refiere a la derivación V1, pues alguna "a" que se ha escapado y el tipo de letra no parece dejarlo claro.
ResponderEliminarJuan Carlos.
V uno
ResponderEliminartienes razón, Juan Carlos, no lo me había dado cuenta del error y que el numero podía inducir a confusión ....he cambiado el tamaño del dígito, espero que se entienda ahora bien
Eliminar