Algo sobre cigarrillos electrónicos y salud.


Resultado de imagen de the health effects of e cigarettesLos cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), son dispositivos que  producen un aerosol calentando un líquido compuesto por  un disolvente (glicerina vegetal, propilenglicol, o una mezcla de éstos), uno o más aromas y nicotina, aunque la nicotina se puede omitir. La evaporación del líquido en el elemento de calentamiento es seguido por un enfriamiento rápido para formar un aerosol. Este proceso es fundamentalmente diferente de la combustión del tabaco, y por lo tanto la composición del aerosol de los e-cigarrillos y el humo de tabaco es bastante diferente. El aerosol se inhala (vapea) mediante una boquilla. Cada dispositivo incluye una batería, un depósito que contiene el líquido, y una cámara de vaporización con el elemento de calentamiento.


La capacidad de alcanzar en 5 minutos concentraciones máximas de nicotina en suero, unido a la similitud del dispositivo, da como resultado una experiencia para el usuario, que está más cerca de consumo de cigarrillos que las formas de terapia de reemplazo de nicotina (chicles y parches) que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). No obstante los estudios actuales sobre la eficacia y salubridad de este producto son muy pocos, en parte por ser un producto qua se ha comenzado a utilizar en occidente hace muy pocos años (se patentó en China en 2003) y también porque el éxito previsto, ha ocasionado una proliferación de marcas y productos saborizantes y aromatizantes que impiden homologar estudios y dispositivos.
En base a su utilización como terapia sustitutiva este nuevo producto es defendido por  una parte de la comunidad científica en base a una cierta "reducción de daños", en comparación con el consumo de tabaco, mientras otros se alinean en  el llamado “principio de precaución “, que se basa en una filosofía que evita la adopción de un nuevo producto cuando se desconocen los efectos a largo plazo de ese producto.
Datos epidemiológicos de uso en EEUU indican un aumento exponencial de su uso, que ha pasado del 1,8% en 2010 de la población al menos en una ocasión lo habían  utilizado al 13% en 2015 correspondiendo dos tercios a fumadores habituales y  un tercio eran, o no fumadores o exfumadores, muy especialmente entre los jóvenes, en los menores de 18 años de edad su utilización no está motivada por el deseo de abandonar el habito tabáquico sino por el deseo de disfrutar una nueva experiencia.  Esto es preocupante, pues los datos recientes sugieren que el consumo de cigarrillo electrónico  entre los más jóvenes, puede estar asociado con un mayor riesgo de fumar tabaco posteriormente, en un momento en el que parece que estaba disminuyendo este habito entre los jóvenes. En otras palabras, el cigarrillo electrónico pude convertirse en puerta de entrada a un consumo habitual de tabaco posterior.
En cuanto a la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar los estudios ya se ha comentado que son limitados y sus resultados contradictorios. El ensayo clínico más grande hasta la fecha, 657 fumadores en Nueva Zelanda fueron asignados al azar para recibir la nicotina de los cigarrillos electrónicos (con cartuchos que contienen de 10 a 16 mg de nicotina por mililitro), parches de nicotina, o cigarrillos electrónicos sin nicotina. A los 6 meses, la verificado tasas de abandono fueron del 7,3% con nicotina de los cigarrillos electrónicos, 5,8% con parches de nicotina, y el 4,1% los cigarrillos electrónicos sin nicotina -  estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.
En cuanto a los efectos positivos o negativos resultado del manejo de estos dispositivos y de la  inhalación de los aerosoles del cigarrillo electrónico se hacen las siguientes consideraciones.
La glicerina vegetal y el propilenglicol  junto con muchos de los aromas incluidos en los líquidos diluyentes, son comúnmente utilizados como aditivos alimentarios y son considerados como seguros para la ingestión oral; sin embargo, los datos sobre la seguridad de inhalación a largo plazo de estas sustancias se limitan a los estudios en animales que parecen demostrar que el nebulizado produce alteración en el epitelio bronquio alveolar así como aumenta el riesgo de infección respiratoria. Sobre la salud humana se especula que el uso de cigarrillos electrónicos en lugar de los cigarrillos de tabaco, puede estar asociada con una mejoría tanto a corto como a largo plazo, pero los datos clínicos y epidemiológicos sobre los resultados de salud aún no están disponibles. En general, los estudios de sustancias potencialmente tóxicas en aerosol de los cigarrillos electronicos han demostrado que una serie de dichas sustancias están presentes, incluyendo algunos carcinógenos conocidos o sospechosos, tales como formaldehído y acetaldehído, aunque estos compuestos se encuentran en concentraciones sustancialmente más bajas en el aerosol que en el humo de los cigarrillos de tabaco. En cuanto los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, conocido es su efecto adictivo, y el uso por parte de personas que no consumen tabaco tiene claramente como efecto adverso de la promoción de la adicción a la nicotina. Es reconocida la influencia negativa que tiene la nicotina en el desarrollo prenatal y las consecuencia cognitivas conductuales en el niño y adolescente. Más allá de sus propiedades adictivas, a corto plazo o largo plazo la exposición solo a la nicotina en los adultos no se ha establecido como peligrosos. Estudios de salud asociados con el uso de “snus”, una versión húmeda de tabaco muy utilizado en Suecia, no ha manifestado ninguna asociación con la incidencia de cáncer o infarto de miocardio.
Otros problemas derivados han sido la ingestión de líquidos con nicotina utilizados en los e-cigarrillos por niños pequeños pues aunque las manifestaciones de la toxicidad de la nicotina - tales como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos - son generalmente leves,  la ingestión por un niño de un total de 10 -ml botella o 20 ml puede ser letal. También, aunque han sido raros se han dado casos de lesiones causadas por la explosión de un dispositivo de e-cigarrillo, pero no es claro si estos eventos fueron causados por un uso inadecuado.
En conclusión algunos estudios sugieren que fumar cigarrillos electrónicos puede ser menos peligroso que fumar cigarrillos convencionales, pero aún queda mucho que aprender; pues también es probable que presenten riesgos para la salud que no estarían presentes si no se utilizase ninguno de estos productos. Se necesita más investigación para comprender la eficacia de los cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de fumar, para identificar los riesgos sanitarios del consumo de cigarrillo electrónico, y para hacer estos productos lo más seguro posible.
Articulo original en el NEJM de esta semana. The Health Effects of Electronic Cigarettes

La vida sigue igual.


Resultado de imagen de medicina antiguaAlgunas de las disputas y controversias en la actual medicina, son viejas, muy viejas. Así se desprende después de leer un blog amigo “APUNTES PARA LA HISTORIA “ en el que su autora, nos comenta y trascribe literalmente algunos párrafos de un documento manuscrito fechado en julio de 1734, en el que se hacen requerimientos y recomendaciones sobre el funcionamiento del Hospital General y del Hospital de la Pasión en el Madrid e entonces. Ambos debían formar parte de la misma institución pero los enfermos estaban separados por sexos. Estaba situado cerca de lo que hoy es la calle Atocha.

Copio literalmente el post del blog:

Tres partes contiene la Medicina: Dieta, Farmacéutica y Quirúrgica. Así comienza un documento manuscrito fechado en julio de 1734.
Es imposible saber quien fue su autor porque se conserva incompleto,  pero no por eso deja de contener curiosas recomendaciones para tratar de  mejorar el funcionamiento de los hospitales.

Notase  que en el Hospital General no se detienen los médicos en recetarla....Con estas palabras se refiere el autor a la falta de control sobre la  cantidad y calidad de los alimentos que se proporcionan  a  los enfermos, aspecto muy importante de la Medicina  al que no se le presta la debida atención ...pues los Hermanos que asisten a las salas lo hacen por lo que apetecen los enfermos, porque son preguntados, lo que no se debe permitir  porque,  tal vez, apetecen y piden lo que no les conviene.....
Es, por tanto,  labor del médico recetar los remedios farmacológicos así como la dieta adecuada.
Para asegurarse de que los pacientes toman exclusivamente aquello que les es recomendado, es muy conveniente controlar las visitas porque con la libertad que hay de entrar, así hombres como mujeres, en las salas...que, por lo regular, ya de manifiesto, ya de oculto, introducen bebida y comida muy perjudicial a los enfermos....

Este problema podría ser resuelto colocando una puerta  junto a la capilla que va al patio de San Bernardo, y otra más en la escalera que sube a los corredores, con un portero en cada una  que no deje pasar mujer alguna por ellas...por haber acreditado la experiencia los notables daños de las conciencias de los enfermos;  como también, por la honestidad,  no podérselas registrar por si llevan algo de comer o beber....permitiendo sólo el paso a los hombres,  previo registro por parte del portero. Medidas que,  del mismo modo,  serían  de aplicación en elHospital de la Pasión con la salvedad de que, en este caso, se permitiría el paso a las mujeres exclusivamente.

Aboga el autor del escrito por la especialización de los mancebos en su labor de enfermería, dejando que las tareas de limpieza de las salas corran a cargo de otras personas.

De igual manera, recomienda que no sean unas ignorantes enfermeraslas encargadas de llevar a cabo  remedios como parches y ligaduras  porque, para beneficio del paciente,   es indispensable que practiquen ésto los mancebos.

Los médicos tienen que ajustarse a  un horario. En verano deben haber terminado las visitas a las 8 de la mañana y en invierno, a las 8:30. De esta forma, vistos los pacientes y realizadas  las pertinentes curas, a las once se puede servir la comida sin estorbos de ningún tipo. Durante la tarde, los galenos girarán nueva visita a todos los enfermos, no pudiendo eximirse de esta obligación  sino  por enfermedad. El médico debe ir siempre acompañado por el boticario, quien  tiene la obligación  de tomar nota de las cantidades debidas que el primero recete, así como  de garantizar  que la calidad de las medicinas que llegan al pobre es la misma  que la de las que guarda  en su botica, no habiendo  para lo contrario, razón alguna  porque el  "erario de los pobres"  franquea todo lo necesario....

Es conveniente controlar a los mancebos para que administren a los pacientes las dosis prescritas castigando con dureza a aquellos que guarden medicinas para sus propios fines.

Tampoco está de más contar con un sacerdote que, previamente instruido, ayude a una mejor conducta.

Y por último, una  muy importante recomendación: las enfermeras deben ser de edad madura con que se evitarán escándalos y ruidos...