El Aliskiren tampoco funciona en la INSUFICIENCIA CARDIACA.

El tan esperado inhibidor directo de la renina, supuesto fármaco que rompería de una vez por todas el circulo maldito renina-angiotensina-aldosterona considerado durante muchos años como la madre de todas las batallas en hipertensión, riesgo cardiovascular y más. Aprobada por la FDA allá por 2007 poco a poco ha ido perdiendo todas sus expectativas potenciales desinflándose rápida y progresivamente a medida que se fueron realizando estudios (Astronaut y Altitude)en los que se añadía al resto del los ya conocidos actores en ese circulo maldito (IECA; ARA II y BRM) pues los beneficios supuestos no eran tales y por el contrario las evidentes reacciones adversas concluían un balance negativo cuando se añadía el inhibidor directo de la renina, el esperado Aliskiren
Hace ahora dos años que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió una nota informativa de seguridad dirigida a los profesionales sanitarios sobre el uso combinado de medicamentos que actúan sobre el sistema Renina-Angiotensina (IECA/ARA II):
Restricciones de uso. Tras la evaluación del balance beneficio-riesgo del uso combinado de medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido lo siguiente:
No se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética. En los casos en los que se considerase imprescindible, debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista, con una estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
La combinación de aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con alteración de la función renal o diabetes esta contraindicada.
Candesartan y valsartan se mantienen autorizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en combinación con un IECA únicamente en aquellos pacientes que no pueden utilizar antagonistas de los mineralcorticoides.
La semana pasada se publica en el NEJM otro estudio en el que se ensayaba si la combinación de aliskiren, el inhibidor de la renina unido con el inhibidor de ACE, enalapril fue superior al enalapril solo, y si aliskiren fue al menos no inferior al enalapril en pacientes con Insuficiencia Cardíaca Sistólica, el llamado "estudio Atmosphere".
Tras la selección rigurosa de los pacientes en clase funcional II-IV de la NYHA con marcadores humorales de peptidos natriureticos lo suficientemente elevados que asegurasen el diagnostico. También los participantes deben haber sido tratados con dosis estables de un inhibidor de la ECA (equivalente a por lo menos 10 mg de enalapril al día) y de un bloqueador beta en el momento de la inscripción.
Los criterios de exclusión fueron hipotensión sintomática, una presión arterial sistólica inferior a 95 mm Hg en el cribado, una tasa estimada de filtración glomerular (TFG) inferior a 40 ml por minuto, una concentración de potasio sérico de 5,0 mmol o más por litro y una historia de incapacidad de tomar inhibidores de la ECA.
El objetivo primario fue un compuesto de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardiaca.
Del total, 2340 pacientes fueron asignados al azar a la terapia de combinación de enalapril más aliskiren, 2340 al aliskiren solo, y 2336 al enalapril solo.
Tras un seguimiento medio de 36,6 meses, no hubo diferencias significativas en el objetivo primario (32,9% en grupo con terapia combinada vs 34,6% con enalapril HR 0,93 IC95% 0,85-1,03 ).
Los resultados del estudio concluyeron que en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, no se encuentra ningún beneficio con la adición de Aliskiren a una dosis de enalapril del tratamiento standar. Los resultados tampoco apoyan el uso del inhibidor de la renina como una alternativa a un inhibidor de la ECA, porque el criterio predefinido para la no inferioridad no se cumplió. por el contrario aumentaron los efectos adversos de hipotensión, disfunción renal e hiperkaliemia, en el grupo de terapia combinada versus enalapril.
Con esta nueva evidencia, el Aliskiren sufre un nuevo tropiezo en sus expectativas de posicionarse como un fármaco útil en un área como el de la insuficiencia cardíaca, donde desde el plano teórico debería haber hecho un buen papel.


Representación de la estructura de la renina humana, dos lóbulos homogéneos con una cavidad en la que encuentra el sitio activo al que se une el angiotensinógeno. El aliskiren ocupa su lugar e impide la formación de angiotensina I.