En artrosis el paracetamol, similar a placebo.

Desde “ El Supositorio”, Vicente Baos nos presenta un metaanalisis publicado recientemente en TheLancet donde se evalúa y compara la eficacia de distintos AINEs, paracetamol y placebo en el dolor y la limitación física de la artrosis. El Dr. Vicente Baos como buen clínico práctico, nos presenta con cierta sorpresa el estudio desde la perspectiva del médico que atiende, trata y aconseja muchas veces a lo largo de su trabajo habitual, pacientes con esta patología tan frecuente y consultada que es la artrosis, especialmente en personas mayores, donde las guiás desde hace algún tiempo han recomendado como tratamiento farmacológico de elección el paracetamol como analgésico suficiente en la mayor parte de los pacientes mayores que la sufren. El deficiente manejo del dolor en estos pacientes supone un coste importante en pérdida de calidad de vida del paciente y en tiempo-oportunidad por la repetición de las demandas y re-consultas.
El estudio presentado es amplio y recoge los resultados de setenta y cuatro ensayos, muchos de ellos multicéntricos con mas de 58.000 pacientes, la cadera y rodilla eran las articulaciones mas consideradas y las pautas de tratamiento en la mayoría de los casos se limitaban en el tiempo según lo aconsejado a tres meses o menos. La limitaciones del estudio son propias de este modo de hacer investigación, donde el resultado final depende mucho de la calidad de los parciales previos.
Los resultados basados en la mejora del dolor pre-especificado y de la función física son llamativos pues ponen en entredicho algunas de las recomendaciones aceptadas hasta ahora, y en sus conclusiones dicen literalmente “ Nuestro análisis sugiere que el paracetamol es clínicamente ineficaz y no debe ser recomendado para el tratamiento sintomático de osteoartritis, independientemente de la dosis (se valoraron hasta 3000mg/dia). Por el contrario, diclofenaco a la dosis máxima diaria de 150 mg / día, es más eficaz para el tratamiento del dolor y la discapacidad física en la osteoartritis, y superior a las dosis máximas de otros AINE de uso frecuente, incluyendo ibuprofeno, naproxeno y celecoxib. El Etoricoxib a la dosis máxima de 60 mg / día es tan eficaz como el diclofenaco 150 mg / día para el tratamiento de dolor, pero sus estimaciones del efecto sobre la discapacidad física son imprecisas. La dosis de Etoricoxib de 90 mg / día y rofecoxib 50 mg / día, que están por encima de las dosis diarias máximas aprobadas, podría ser más eficaz para el tratamiento del dolor, pero las estimaciones son imprecisas. No existe evidencia de que dosis superiores a la máxima recomendada de cualquiera de los otros AINE aumentan aún más la eficacia”.
Por supuesto son de sobra conocidos los efectos nocivos colaterales de los AINE y nos obligan a tenerlos en cuenta a la hora de manejar esta opción. Los efectos negativos del diclofenaco y COX-2 incrementando el riesgo cardiovascular y del naproxeno en su caso aumentando el riesgo de lesión del tracto digestivo superior, suponen un hándicap y convierten a la selección del fármaco adecuado en un reto terapéutico en el tratamiento de los pacientes con artrosis, que suelen ser ademas de edad avanzada y polimedicados.

A vuestra opinión dejo valorar si este estudio nos ayuda o no, en el tratamiento de una patología tan frecuente, que como anteriormente apunté, su manejo va a repercutir de forma importante en la calidad de vida de nuestros pacientes y en un elevado numero de reconsultas y derivaciones.