El Diane 35 .... guillotinado

Como continuación al post de ayer sobre la revisión por parte de la EMA de la seguridad de los anticonceptivos  de tercera y cuarta generación a instancias de la Agencia francesa, solo  horas después, salta la noticia de nuevo por parte de la Agencia francesa (ANSM), de iniciar el proceso de suspensión de la comercialización en este país del producto Diane 35 y sus genéricos, en relación a varias muertes ocurridas en los últimos años imputables a eventos aterotrombóticos producidos supuestamente por este producto.
  Inmediatamente con esa misma fecha día 30, ayer, otras agencias sanitarias como nuestra AEMPS y por supuesto la europea EMA se hacen eco de la noticia y anuncian la iniciación  de un proceso de revisión del balance beneficio/riesgo de los productos que contienen acetato de ciproterona  en combinación con Etinil-Estradiol. La Agencia francesa por su parte es tajante,  reconoce tener pruebas suficientes y concede un plazo de tres meses para hacer efectiva unilateralmente la suspensión del producto en su país. La decisión está basada textualmente en que “el riesgo / beneficio de Diane 35 y su genérico es desfavorable en el tratamiento del acné, debido al riesgo de tromboembolismo venoso y arterial al que se exponen  las mujeres tratadas. Además, el importante uso de estos fármacos como anticonceptivos no es consistente y su eficacia como un método anticonceptivo no se ha demostrado mediante estudios clínicos apropiados”.
En nuestro país el numero de usuarias de estos productos se cifró durante el año 2011 entre 100 y 150.000 siendo  muchos de ellos prescritos por  médicos  de atención primaria (los franceses estiman que en su caso desde atención primaria se prescriben el 60%) es por tanto una noticia de alcance a la que habrá que seguir. De momento nuestra Agencia  (AEMPS)se limita a informar de las indicaciones y restricciones y ser riguroso con esta información. La AMAen espera del resultado de la revisión por parte de su Comité de Riesgos (PRAC), recomienda a las mujeres que estén tomando Diane 35 o uno de sus medicamentos genéricos no suspender el medicamento. Si una mujer tiene problemas, puede discutirlo con su médico
Otro asunto más para el Comité de Riesgos (PRAC) que esperamos resuelva pronto.

La Agencia Europea de Medicamentos vigilará los anticonceptivos de última generación.


En un comunicado de prensa hecho público el pasado día 28, se informa que la Agencia Europea de Medicamentos ha sido requerida desde instancias sanitarias francesas, para revisar  la seguridad de la tercera y cuarta generación de los anticonceptivos orales combinados.
En la opinión pública francesa, las aguas están revueltas desde que hace poco más de dos meses se publicó el libro “Guide des 4000 médicaments útiles, inútiles ou dangereux”,  del que nos hicimos eco en este mismo blog hace varias semanas, en este documento una de las denuncias se refería concretamente a la proliferación de los nuevos anticonceptivos orales combinados, en los que se incluían nuevos progestágenos de tercera y cuarta generación mas caros que los anteriores que, además de no aportar ninguna ventaja, eran sospechosos de aumentar  los efectos secundarios graves , más concretamente los temibles efectos tromboembólicos venosos.
Recordemos que los anticonceptivos combinados están compuestos por un estrogeno y un progestageno, desde hace años el estrogeno utilizado siempre es el mismo -Etinil-Estradiol- variando su dosis según el preparado (entre 50 y 15 microgramos, la mayoría son de 20 ó 30 mcrgr) y es el progestágeno el que realmente diferencia a los distintos preparados comerciales y confiere la alta potencia anticonceptiva y sus características clínicas, que justifican las diversas indicaciones, y es en este grupo farmacológico donde se ha centrado el interés de la investigación, consiguiendo cada año nuevos productos con propiedades mas útiles y menos efectos secundarios, al menos en teoría, los ahora puestos en “jaque” son los progestágenos de tercera y cuarta generación (recordamos de forma sucinta: de primera generación … Acetato de ciproterona, de segunda  generación …  Levonorgestrel, de tercera generación …. Gestodeno, Desogestrel , Etonogestrel, Norgestimato y Norelgestromina, y de cuarta generación …. Drospirenona.En los últimos años, los compuestos con estos últimos progestágenos han desbancado el mercado haciéndose con la mayoría de los tratamientos.
El correspondiente  Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) publicará sus deliberaciones  después de la próxima reunión de la Comisión de 4 a 7 febrero 2013 según nos informa la propia Agencia Europea de Medicamentos en su Web.

La FDA acepta el Champix ...... con las debidas precauciones.


A nadie se ele escapa la importancia que el tabaquismo tiene en la salud publica,  pues además de importante factor de riesgo cardiovascular, puede causar la aparición de múltiples patologías, algunas de ellas muy graves; pero de sobra es conocido la dificultad en conseguir abandonar el habito tabáquico, es ahora a principio de año, cuando muchas voluntades reviven este proyecto y reafirman una vez mas el firme propósito de dejar de fumar. La Vareniclina, ha demostrado ser mas útil en el tratamiento de la deshabituación que el buprópion y tanto como los sustitutos de la nicotina. Pero como nada es perfecto y ha ocurridoen otros casos , fue en la poscomercializacion del fármaco, al utilizarse en gran numero de pacientes, cuando comenzó a presentar efectos indeseables, los primeros descritos afectaban a la esfera del comportamiento y la ideación suicida de algunos pacientes, eran casos bastante aislados, pero justificó ya en 2008 una alerta de la FDA y obligó además al laboratorio a incluir recomendaciones tanto para el facultativo como para los pacientes y familiares, que advertían de estar atentos a suspender la medicación si se apreciaran alteraciones en el comportamiento en este sentido; los estudios de farmacovigilancia posteriores no han sido contundentes respecto al problema aunque la advertencia se sigue manteniendo. Seria poco tiempo después, cuando se denuncio un aumento de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal e ictus no fatal). En los ensayos clínicos, los eventos fueron poco frecuentes tanto con la vareniclina como en el grupo placebo, y el aumento del riesgo no fue estadísticamente significativo, no obstante la FDA emitió una alarma en junio del 2011 al respecto e instó al laboratorio, a realizar un estudio más amplio para evaluar mejor la seguridad cardiovascular del fármaco. Terminado recientemente un  metanálisis con mas de 7.000 pacientes, los resultados son similares a los encontrados en los ensayos anteriores, se ha detectado  una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en el grupo de la vareniclina respecto al de placebo, pero en ambos casos los eventos han sido escasos y las diferencias sin significación estadística. El 12 de diciembre la FDA hace públicos estos resultados, reiterando su recomendaciones de seguridad en el uso de la vereniclica respecto a los riesgos ante posibles eventos cardiovasculares, aunque dejando ver entre líneas que el balance beneficio/riesgo con las debidas precauciones es favorable al fármaco.  Traducimos literalmente:
               RECOMENDACIÓN : Los profesionales sanitarios se les recomienda sopesar los riesgos de Chantix con los beneficios de su uso. Es importante tener en cuenta que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, y Chantix es eficaz para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y abstenerse de ella durante el tiempo de un año. Los beneficios para la salud de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales.
Los pacientes que toman Chantix deben comunicarse con su profesional de la salud si experimentan síntomas nuevos o empeoramiento de la enfermedad cardiovascular, tales como dolor de pecho, falta de aliento, dolor en las pantorrillas al caminar, o la aparición repentina de debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar. Los pacientes también deben comunicarse con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes acerca de Chantix. 

Recomendaciones 2013 de la ADA para la diabetes.


Esta semana, desde el blog "Rincon Docente de Medicina de Familia"  nos traen las Recomendaciones para la practica clinica de la diabetes, publicadas recientemente por la ADA, traducida al español. Una guía actualizada, muy didáctica y sencilla siempre es de agradecer.

El Tredaptive® al dique seco.


La Agencia Española  de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos aconsejaba el pasado mes de diciembre, no iniciar tratamientos nuevos con el fármaco/asociación  Tredaptive® (acido nicotínico-laropiprant), pues el resultado del estudio HPS2-THRIVE comparando el Tredaptive® asociado a una estatina, con el tratamiento de la estatina como único fármaco, había sido negativo para la asociación Tredaptive®/estatina, al no alcanzar el objetivo de reducción de la variable principal compuesta por el resultado de muerte coronaria, fallo cardiaco no mortal, o accidente cerebrovascular, respecto a los pacientes tratados solo con la estatina sola; además de presentar una frecuencia mayor estadísticamente significativa de reacciones graves. Pendiente quedaba de evaluar  el balance “riesgo/beneficio” por parte del  Agencia Europea de Medicamentos  y sus respectivos comités de farmacovigilancia. La decisión no se ha hecho esperar, y esta semana nos la trae “Hemos Leído”. El resultado de la evaluación concluye, que  aunque efectivamente reduce los niveles de triglicéridos y eleva los de lipoproteínas de alta densidad protectoras (HDL), los datos finales del estudio no encontraron mejoría clínica para los pacientes y por el contrario, sí apreciaron una mayor frecuencia de efectos secundarios graves, como debilidad muscular, sangrado, infecciones y diabetes; por lo tanto, se considera que los riesgos son mayores que los beneficios en cuanto al uso de Tredaptive®,  y hace una recomendación para su abandono y correspondiente suspensión de la comercialización. El laboratorio correspondiente MSD, al parecer ya esta tomando las medidas oportunas al respecto.

Los diabéticos ancianos ...... mejor no arriesgar.




Esta semana RedGDPS se interesa de nuevo por el tratamiento de los diabéticos ancianos, y nos acerca al ultimo documento publicado, en este caso en español, por consenso de  la Sociedad Española de Medicina Interna, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, que basándose en otros documentos similares subscritos por sociedades internacionales de diabetes y de geriatría, intentan poner claridad y marcar una guía de actuación terapéutica en este grupo de pacientes en muchos casos tan complicados, en los que el riguroso ajuste glucémico para la prevención de complicaciones tanto micro como macrovasculares tienen poco sentido, pues son pacientes que no disponen realmente de ese tiempo de vida para que aparezcan estas.
Dada la gran heterogeneidad de la población anciana, que incluye a sujetos con muy diferente capacidad funcional y cognitiva, frecuente y diversa comorbilidad y polimedicación, con muy diferente expectativa de vida, el proporcionar una guía de  manejo de la diabetes en este grupo de edad supone un verdadero reto que exige individualizar la estrategia a seguir. En consecuencia, una valoración integral que abarque cuantitativamente la función física, cognitiva y afectiva debe ocupar un lugar predominante en la evaluación clínica del anciano con diabetes y debe ser el indicador de los objetivos terapéuticos y de la elaboración del plan de cuidados a seguir.
Todo se  resume fundamentalmente en seguir el  sentido común y consensuar con el paciente y cuidadores objetivos razonables que mantengan unos niveles glucémicos aceptables evitando esfuerzos y riesgos inútiles. Se muestran dos figuras extraídas del documento de consenso que resumen lo más importante de su contenido.
En general, en ancianos con capacidad funcional y cognitiva conservadas, sin complicaciones ni comorbilidades importantes y con buena expectativa de vida, se mantiene la recomendación de un objetivo de HbA1c del 7-7,5%; Por otro lado, en los ancianos frágiles, con enfermedades asociadas importantes y calidad de vida baja, con mayor vulnerabilidad a la hipoglucemia, los objetivos de control deben ser menos estrictos (HbA1c 7,6-8,5%). En estos, las prioridades clínicas deben centrarse en evitar tanto las hipoglucemias, como los efectos a corto plazo de la hiperglucemia (descompensación hiperosmolar, deshidratación, malnutrición e infecciones).



Fig 1. Tratamiento del paciente anciano con diabetes tipo 2.


Full-size image (25 K)




Figura 2. Algoritmo terapéutico de la diabetes mellitus tipo 2 en el anciano
Full-size image (88 K)

Algoritmo terapéutico de la diabetes mellitus tipo 2 en el anciano.IDPP4: inhibidores de la DPP-4.(1) Monitorizar la función renal. Reducir la dosis si el filtrado glomerular es < 45 mL/min. Suspender si es <30 mL/min.(2) Los IDPP-4 son preferibles a los fármacos secretagogos si existe especial riesgo o vulnerabilidad a las hipoglucemias (ancianos frágiles, alta hospitalaria reciente, ingesta reducida, ancianos que viven solos o están institucionalizados, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, hipoglucemias recurrentes, graves o no percibidas).(3) Vildagliptina es el único IDPP4 que dispone en la actualidad de estudios de eficacia y seguridad en pacientes de edad ≥ 75 años. Saxagliptina no está autorizada en monoterapia.(4) No usar glibenclamida. Usar preferentemente gliclazida o glimepirida.(5) Repaglinida: menor riesgo de hipoglucemias, especialmente en ancianos que tengan patrones erráticos de comidas; puede emplearse en pacientes con insuficiencia renal.(6) Considerar el uso de GLP-1 solamente en pacientes ancianos no frágiles con IMC > 30 kg/m2 en los que la obesidad sea un problema prioritario.

Cardiópatas .... cuidado con el calor.

Las altas temperaturas ambientales están claramente asociadas con un aumento de la mortalidad global a corto plazo. Se sabe también, que las altas temperaturas se asocian a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Un  estudio publicado esta semana en BMJ,  pretende cuantificar la asociación entre la exposición a las altas temperaturas y el riesgo de infarto de miocardio a lo largo de una distribución temporal diaria. Se estudiaron 24.861 ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en 11 centros urbanos durante los meses más cálidos (junio a agosto) de los años 2003-09. Los resultados aportan que por cada aumento de 1 ° C en la temperatura por encima de un umbral establecido en 20ºC, el riesgo de infarto de miocardio aumentó en un 1,9% (0,5% a 3,3%, p = 0,009) en las seis horas posteriores a la exposición, pero seguido de una reducción en  los tres días posteriores del riesgo esperado, compensando el balance de eventos al final de los tres días analizados. Esto sugiere, que el aumento de temperatura dispara la aparición de eventos isquémicos en personas muy vulnerables,  adelantando en horas, un proceso esperable que se iba a producir poco después. No se observaron  variaciones estadísticamente significativas en la vulnerabilidad al calor según la edad, el consumo de drogas (estatinas y aspirina), o enfermedad cardiovascular previa.
Los mecanismos fisiopatogénicos desencadenantes son desconocidos, argumentándose alteraciones en la viscosidad de la sangre y hemoconcentración con elevación relativa de células sanguíneas por perdida hídrica y ligera deshidratación por el calor, también  variaciones del flujo sanguíneo que deriva parte de la sangre  de órganos importantes a vasos superficiales para su refrigeración, son algunos de los mecanismos a todas luces insuficientemente demostrados.
 Este estudio, es de interés para todos aquellos encargados de planificar recursos,  y de los profesionales dispuestos a atender situaciones eventualmente de riesgo, con el fin de estar más preparados y alerta en las primeras horas de las llamadas "olas de calor", dado que la actuación temprana al infarto es de suma importancia para la supervivencia de estos pacientes; estudios futuros que confirmen y ajusten aún más estos datos, son de gran importancia con el fin de implementar medidas preventivas adecuadas en este sentido.