Coste farmacológico de los nuevos fármacos anticoagulantes en el tratamiento de la FA

Encontramos un interesante resumen en el blog Hemos leido , que hace referencia a un artículo publicado en el New England, sobre la prevención secundaria en el paciente que ha padecido un ictus o AIT.
Como sabéis, parte fundamental de la prevención consiste en el correcto tratamiento y anticoagulación de los pacientes que padecen FA. En este documento, hacen una reflexión sobre las distintas nuevas terapias anticoagulantes y  el coste que supondría el cambio, en nuestro caso, del acenocumarol, por éstas.

Os dejo el enlace del resumen de Hemos leído que mencionan los grandes estudios hechos hasta el momento, para aquellos que esteis interesados en el tema reflexionéis.

http://www.hemosleido.es/2012/07/26/ictus-y-el-coste-de-los-nuevos-anticoagulantes-para-fa/

Recomendaciones de la EMA sobre el uso de calcitonina intranasal

Hace una semana la AEMPS hacía público un documento sobre la necesidad de restricción del uso de calcitonina nasal por su asociación en diversos estudios con un ligero incremento del riesgo de tumores, (Un Riesgo Absoluto de 2,4, en aquellos con uso de calcitonina intranasal durante un largo período de tiempo respecto a 0,7 en comparación con placebo)
Por lo que se recomienda la limitación de su uso a la vía parenteral en 3 situaciones: en la prevención de la pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, en enfermedad de Paget y en hipercalcemia maligna.
Aquí disponéis del documento y las actuales recomendaciones.
Buenas tardes a todos

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/docs/NI-MUH_FV_13-2012.pdf

Guía de criterios de elegibilidad de anticonceptivos


Hola a todos,

Para comenzar, adjunto un enlace de descarga de la guía publicada en 2011 por la OMS, sobre criterios médicos de elegibilidad de anticonceptivos. Es una guía muy completa, con esquemas claros que te plantean todo tipo de pacientes y situaciones a los que pudieras enfrentarte en consulta a la hora de prescribir ACO. Espero os sea de utilidad.

http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789243563886_spa.pdf

Presentación


  Este blog, nace como un proyecto formativo dentro del grupo de residentes de Medicina de Familia,  adscritos al centro de salud de Eras de Renueva de León, y pretende exponer y aglutinar todas las actividades e inquietudes derivadas de nuestro desarrollo docente, que esperamos  sirvan en alguna medida como herramientas útiles y  de interés para otros compañeros que quieran acercarse a nuestro blog.
  De antemano, gracias a todos los que nos visiten por hacerlo y pedir colaboración y critica constructiva a los mas generosos y disculpas y comprensión a los que sean mas rigurosos, ante las deficiencias que seguro siempre van a aparecer en el inicio de lo que para nosotros supone esta pequeña "aventura".

Para todos aquellos que queráis participar enviando un artículo de interés, novedades, actualizaciones de guías,  sesiones y casos clínicos, a dirección de contacto está en la columna de la derecha.